ante el "absoluto bloqueo" de las patronales

Trabajadoras de las residencias vizcainas mantendrán la huelga durante todo el mes de agosto

EFE - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:39h

Movilización de empleadas de residencias.

El conflicto de las residencias de ancianos, con 370 días de huelga, ha sido uno de los más largos de la historia en Bizkaia. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Movilización de empleadas de residencias.

Las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia, que han realizado más de 225 jornadas de huelga, han decidido prolongar esta situación durante todo el próximo mes de agosto.

BILBAO. En un principio, el paro finalizaba el 31 de julio, pero en una asamblea celebrada ayer estas empleadas se pronunciaron a favor de extender la huelga, "como mínimo", al mes agosto, según han informado hoy en conferencia de prensa.

En dicho acto informativo, una de las portavoces del colectivo, Yolanda Montero, ha leído un comunicado en el que se explica dicha decisión ante el "absoluto bloqueo" impuesto por las tres patronales del sector (Gesca, Elbe y Lares), con las que no se reúnen desde el pasado mes de febrero.

Critican también que dichas patronales "están haciendo de los servicios mínimos su herramienta para 'solucionar' el conflicto".

En la nota también se acusa al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de "cinismo e hipocresía" por presentar recientemente un estudio, según el cual este territorio es un buen lugar para envejecer, y sin embargo "da cobertura a las precarias condiciones laborales" de estas trabajadoras que prestan un servicio público de su competencia a personas mayores.

"En lugar de intentar arreglar el conflicto, intenta desactivarlo e invisivilizarlo", según reprochan a Rementeria, a quien recuerdan que el dinero que se paga a las empresas es "público".

Las trabajadoras consideran que esta actitud se debe a que la Diputación de Bizkaia apuesta por un modelo de servicio público privatizado "para que unos pocos hagan negocio a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y de la calidad asistencial".

En el mismo acto, otra de las portavoces, Esther Saavedra, ha informado de que tras la crítica lanzada ayer a la directora del Instituto Vasco de la Mujer/Emakunde, Izaskun Landaida, por rehusar reunirse con ellas por tener la agenda ocupada, han recibido esta mañana una llamada de teléfono de dicho organismo en la que les instaba a poner un fecha, aún sin concretar, para ese encuentro.


"La mejor propuesta en Bizkaia"

La Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales (Gesca), que agrupa al 40 por ciento de las residencias de ancianos de Bizkaia, ha afirmado hoy que la propuesta lanzada a las trabajadoras en huelga en este sector es "la mejor que se ha presentado en un convenio sectorial" en este territorio.

Gesca ha contestado así, en un comunicado, al anuncio de que los paros se prolongarán durante todo el mes de agosto, efectuado hoy por dichas trabajadoras en conferencia de prensa.

Según se afirma en la nota, la propuesta incluye un incremento del salario anual del 3 por ciento y el compromiso de "trabajar" junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, competentes en este ámbito, para mejorar los ratios legales sobre el número de trabajadoras por usuario.

Tras asegurar que esta oferta "ha sido rechazada", Gesca mantiene que sus propuestas también "deben posibilitar la sostenibilidad del sistema sociosanitario en el tiempo y garantizar unos costes asumibles por la ciudadanía, ya sea a través de sus ahorros o de los impuestos gestionados por la Diputación de Bizkaia".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120