durante las fiestas

Labor por unas aguas del puerto limpias

Santurtzi recogerá cuatro toneladas de basura de la mar durante los Cármenes con dos embarcaciones

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Dos operarios recogen basura en aguas del puerto.

Dos operarios recogen basura en aguas del puerto. (Foto: S. U.)

Galería Noticia

Dos operarios recogen basura en aguas del puerto.

Santurtzi- Hasta el domingo, Santurtzi estará inmerso en la celebración de sus fiestas de El Carmen, festejos que a lo largo de esos diez días reciben a 400.000 personas. La aglomeración de gente y el ambiente festivo también genera residuos y, de ellos, un buen número van a parar a las aguas del puerto santurtziarra, cauce que baña el recinto festivo de las fiestas de El Carmen.

Por ello, además de las habituales labores de limpieza en tierra firme que se hacen como en otras fiestas, en Santurtzi la recogida también llega hasta las propias aguas del puerto. Así, cada mañana entre las 8.00 y las 13.00 horas, aproximadamente, dependiendo del volumen de residuos que caigan al mar cada noche, tres operarios a bordo de dos embarcaciones se afanan en recoger, de forma manual, las botellas, vasos y demás residuos generados. Hasta la jornada de ayer, en el ecuador de los Cármenes santurtziarras los trabajadores habían recopilado cerca de tonelada y media de basura. Las estimaciones apuntan que a la conclusión de las fiestas la recogida oscile entre tres y cuatro toneladas, gracias al servicio denominado Lámina de agua en el que el Ayuntamiento ha invertido 12.000 euros.

“Todos los días se limpian los pantalanes, el muelle exterior de Zamakona y la parte interior del puerto. Hay que hacerlo de manera manual para no engancharse con ningún cabo y poder limpiar de manera más minuciosa, algo que se hace precisamente a primera hora, antes de que las mareas puedan llevar mar adentro los residuos acumulados”, señaló Álvaro Aresti, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi. Este servicio comenzó antes del txupinazo festivo para dejar las aguas limpias para la disputa de la Travesía La Sardina. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120