Imanol Sarria director del Festival de Folclore de Portugalete

Imanol, de guía a director

Imanol Sarria debuta como director del Festival de Folclore de Portugalete

Este jarrillero de 51 años se inició en la cita hace 28 años como guía de un grupo suizo

Miguel Ángel Pardo - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imanol Sarria afronta con ilusión su etapa como director del Festival de Folclore de Portugalete.

Imanol Sarria afronta con ilusión su etapa como director del Festival de Folclore de Portugalete. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

Imanol Sarria afronta con ilusión su etapa como director del Festival de Folclore de Portugalete.

Portugalete- La vida es caprichosa e imprevisible. Cada decisión, por pequeña e intrascendente que pueda parecer, puede tener una gran influencia a lo largo de todo el tránsito vital. Quizás es por ello que la vida es un reto apasionante, un coche que se puede conducir hacia mil y un caminos. Imanol Sarria sabe muy bien la influencia que puede tener una pequeña decisión. En 1989, le llamaron del Festival Internacional de Folclore de Portugalete para hacer de guía y traductor de uno de los grupos que llegó aquel año hasta la noble villa. Aceptó la propuesta y, sin saberlo, iba a iniciar un camino en el que se enamoraría de la danza y se implicaría en el grupo Elai Alai. Hoy, 28 años después de aquella primera toma de contacto como guía, Imanol es el director del Festival Internacional de Folclore que se desarrolla en Portugalete hasta el próximo martes. “El mundo de la danza era ajeno para mí cuando fui al festival como guía, pero me enganchó en aquella experiencia y al año siguiente empecé a bailar. No sabía dar un paso, tenía dos pies izquierdos”, recuerda Imanol entre risas

Entre el aprendizaje de pasos y pasos de danza, fue creciendo y creciendo su implicación en Elai Alai y, así, ingresó en la secretaría del festival. Con el fallecimiento de Jose Ignacio Beitia, le propusieron asumir la dirección del festival. “Cuando falleció José Ignacio, me propusieron ser el director y dije que no... Y aquí me tienes, se ve que mi decisión no era muy firme”, señala con el reflejo en los ojos de la emoción que le produce recordar la figura de José Ignacio Beitia. Imanol se estrena en la dirección del festival, pero lo hace con la amplísima experiencia que ha ido adquiriendo como voluntario y secretario de esta cita que es todo un clásico de la cultura vasca. “En todos estos años he podido descubrir que la danza y el folclore es una forma muy bonita de conocer culturas, interactuar con personas muy diversas. Hemos estado por toda Europa actuando, también hemos estado actuando en grandes teatros en México... La danza y Elai Alai me han dado momentos inolvidables”, reconoce este jarrillero de 51 años.

Ahora, él trabaja muy duro para tratar de que otros dan-tzaris de Elai Alai y de los grupos que este año han llegado hasta Portugalete tengan esas vivencias. “La organización de este festival es una labor de todo el año. Desde el 1 de septiembre estamos trabajando en la siguiente edición del festival y, en algunos casos, antes de que se celebre una edición para el festival, ya hay algún grupo avanzado o cerrado para la siguiente”, apunta Imanol. No hay que dejar ningún detalle a la improvisación, hay que tener todo atado para que discurra con normalidad, el papel del más de un centenar de voluntarios con los que cuenta el festival es primordial. “Hay muchas cosas que hacer y es una gran responsabilidad y, afortunadamente, tenemos más de cien voluntarios que hacen una labor magnífica. La dirección del festival no es cuestión de una persona, hay mucha gente que toma decisiones”, desarrolla Imanol.

Buena experienciaAntes de llegar a ser director, Imanol ha pasado por todos los escalafones del festival, desde voluntario hasta director pasando por dantzari y secretario. “Es cierto que todo eso te da una visión más amplia, te aporta muchos más datos a la hora de dar forma al festival”, reconoce el nuevo director del Festival Internacional de Folclore de Portugalete. Pero la labor de un director de festival no solo se reduce a lo que ocurre en su propio proyecto, dentro de todo ese trabajo también está la supervisión, el ojeo de otras citas similares para ver ideas y grupos que traer hasta Portugalete. También hay que revisar vídeos enviados por un buen número de grupos que quieren tomar parte en la cita jarrillera, un evento que goza de un gran prestigio a nivel internacional.

Esa buena fama se ha ido labrando con mucho trabajo de muchísima gente durante estas 43 ediciones. A Imanol Sarria le toca dirigir el festival no solo en clave de presente, sino también ha de sentar las bases del futuro del certamen. “Nos gustaría que en el futuro este festival se convierta en una experiencia para quien venga. Nos encantaría que no solo hubiese música, que hubiese otras cosas típicas de cada lugar como gastronomía, artesanía... Estaría bien hacer de Portugalete una ciudad del folclore durante la celebración del festival”, apunta Imanol Sarria, aquel guía de 1989 que 28 años después, en 2017 es director del Festival Internacional de Folclore de Portugalete.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120