jornada repleta de actividades

Urduliz y Sopela se unen en la subida a Santa Marina

Vecinos de ambos municipios festejan hoy la tradicional cita con una misa y festejos

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Urduliz- Como cada año, la pasión por la Santa Liberata volverá a unir a los vecinos de Urduliz y Sopela, con motivo de la tradicional cita del día de Santa Marina. Una jornada en la que urduliztarras y sopeloztarras peregrinan hasta la ermita, situada en las peñas, en un ambiente festivo.

La festividad de Santa Marina es una de las más entrañables con una jornada repleta de actividades en la que nunca faltan la romería tradicional con la subida a la ermita, la misa, el aurresku y el hamaiketako.

Para poder disfrutar del acto religioso y la posterior fiesta, los vecinos de ambos municipios se organizan en dos turnos y luego cada municipio disfruta de un hamaiketako en este entorno natural privilegiado. En concreto, los más madrugadores serán los sopeloztarras que partirán con el sonido del txupinazo y el pasacalles a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento a las peñas de Santa Marina, un recorrido que estará amenizado por los txistularis de Barinatxe Taldea.

A las 11.00 horas está prevista la celebración de la misa mayor en la ermita. Media hora después, se realizará el aurresku de honor y la ofrenda floral en homenaje a Fernando Ansoleaga.

Posteriormente, a las 12.00 horas se degustará un hamaiketako amenizado con trikitixa. Más tarde, a las 14.00 horas, tendrá lugar la comida popular en el parque Fernando Ansoleaga. Ya por la tarde, a las 17.00 horas será el turno del concurso de tortillas y la jornada acabará con una romería, a partir de las 18.00 horas.

Por su parte, los vecinos de Urduliz realizarán la ascensión a la ermita las 11.30 horas. Al mediodía se celebrará la misa en la ermita y a las 13.00 horas se llevará a cabo el tradicional hamaiketako animado por la fanfarria. Ya por la tarde habrá exhibición de danzas, a partir de las 18.00 horas, con los grupos Ikusgarri, de Portugalete, Agurra de Algorta e Iratxo Gorria de Urduliz. A las 20.00 horas se cerrará la jornada con una chocolatada y romería.

Homenaje En el caso de Urduliz, uno de los actos más destacados del año pasado fue el homenaje que el Consistorio de Urduliz brindó a las mujeres que fueron madres recientemente. Una iniciativa mediante la cual el alcalde de la localidad, Javier Bilbao, entregó una placa conmemorativa a las que estuvieron allí presentes. De este modo, el Ayuntamiento quiso brindarles un reconocimiento en el día que se venera a la Santa Liberata. - C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120