libertad de elección si hay vacantes

Personas dependientes ya eligen residencia

La diputada foral Isabel Sánchez Robles asegura que hay libertad de elección “siempre que haya vacantes”. Quien rechace la plaza que le ofrece la Diputación no será penalizado

J. Basurto - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un grupo de personas mayores realiza actividades en un taller de pintura de una residencia.

Un grupo de personas mayores realiza actividades en un taller de pintura de una residencia. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Un grupo de personas mayores realiza actividades en un taller de pintura de una residencia.

Gernika- La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, aseguró ayer que “en estos momentos las personas dependientes tienen libertad para elegir la residencia que quieran siempre que haya vacantes” y sin ningún tipo de penalización. Tras la aprobación de un nuevo decreto foral, desde principios de este mes, las personas que rechacen la plaza que les ofrezca la Diputación Foral de Bizkaia en alguna de sus residencias “no perderán la prestación vinculada al servicio”, como sucedía antes. La responsable de Acción Social de la Diputación anunció estas medidas durante el pleno de control que tuvo lugar ayer en las Juntas Generales de Bizkaia, el último antes del inicio de las vacaciones parlamentarias.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi fue la encargada de preguntar a la diputada foral sobre “el nuevo modelo de acceso” a las plazas residenciales, modificado desde el pasado 30 de junio. Urkaregi dijo que “hoy por hoy no está garantizada la elección”. La diputada foral le contestó que desde la aprobación del decreto foral “se ha producido un avance importante, ya que se recoge el principio de proximidad”. Lo que más destacó Sánchez Robles de la nueva normativa es que “la persona que rechace la plaza ofrecida por la Diputación podrá permanecer en una residencia privada recibiendo la prestación vinculada al servicio”. Tal y como señaló la diputada foral, el procedimiento que actualmente sigue su departamento es el siguiente: “Le llamamos telefónicamente a la persona afectada, le ofrecemos una plaza y si no es de su elección, no pierde la prestación y se le pone en lista de espera hasta que consiga acceder a la residencia que desea”. La portavoz de EH Bildu dijo que “solo pueden elegir los que tienen medios económicos para pagarse una residencia privada”. También criticó que “no hay suficientes residencias públicas” como para ofrecer un servicio adecuado a todas las personas dependientes. En este sentido, la diputada foral reconoció que “hay déficit de recursos” y que todo este proceso de asignación de plazas públicas “va más lento de lo que quisiéramos”. Por último, dijo que “este sistema se irá perfeccionando”, aunque volvió a insistir en que “actualmente sí se puede elegir residencia”.

Servicio jurídicoIsabel Sánchez Robles fue la diputada foral que más subió a la tarima de oradores para dar explicaciones. Respondió en una segunda intervención a las preguntas del apoderado del Partido Popular, Eduardo Andrés, sobre el servicio gratuito de orientación jurídica para personas mayores. La máxima responsable de Acción Social de la Diputación recordó que este servicio se puso en marcha en 2013 por iniciativa, precisamente, del PP. Tal y como explicó, este servicio, que es prestado por personal del Colegio de Abogados de Bizkaia, tiene como objetivo “solventar las dudas jurídicas que puedan tener las personas mayores de 60 años”. La valoración que hizo la diputada desde su puesta en marcha es “muy positiva”. Eso les ha animado a ampliar el servicio a cinco localidades más del territorio: Barakaldo, Balmaseda, Durango, Getxo y Gernika. La elección de estos municipios se realizó por recomendación del Colegio de Abogados, ya que corresponden con demarcaciones de partidos judiciales. El juntero del PP le sugirió que alargasen el tiempo de consulta de que dispone cada persona que acude al servicio, que actualmente es de dos horas. También le preguntó por el coste que suponía ampliar el servicio. La diputada foral le contestó que el tiempo estimado cree que es suficiente. “No hay lista de espera y todas las consultas se hacen mediante cita previa”, dijo Sánchez Robles. También le aclaró que la ampliación del servicio no iba a suponer un mayor coste ya que Bilbao ha asumido el servicio y eso les ha permitido extenderlo a cinco comarcas de Bizkaia.

Estatuto del CuidadorSin salirse del ámbito de la Acción Social, el portavoz del Partido Popular, Javier Ruiz, le preguntó a la diputada foral sobre cómo se encuentra la elaboración del Estatuto del Cuidador, uno de los compromisos del actual equipo de gobierno. El juntero popularreprochó a la diputada que hasta el momento haya habido “un gran mutismo sobre este Estatuto que debería entrar en vigor en 2017”. La diputada foral aseguró que cumplirán la promesa y que será una realidad antes de que acabe el año. Señaló que en estos momentos se encuentra en un proceso de “evaluación de una serie de experiencias piloto que estamos realizando en alguna área de Bizkaia porque estos programas requieren hacer las cosas con carácter científico”, concluyó Isabel Sánchez Robles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120