cumple 63 ediciones

Aixerrota servirá el domingo sus multitudinarias paellas

La zona conocida como ‘El Bronx’ verá reforzada las medidas de seguridad

Marta Hernández - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Paellas en Aixerrota. Fotos: José M. Martínez

Paellas en Aixerrota. Fotos: José M. Martínez

Galería Noticia

Paellas en Aixerrota. Fotos: José M. Martínez

Getxo- Getxo ya cocina su menú más especial del año, ese que tiene mucho azafrán, buenas dosis de divertimiento y que está aderezado con el ingenio más agudo. El concurso internacional de paellas de Aixerrota servirá una nueva edición, la 63ª, el domingo, por lo que los granos de arroz acompañados de los adornos más espectaculares y toda la fiesta que estalla más allá del pique gastronómico en la zona conocida como El Bronx están yacalentando fogones.

La receta de este año tendrá un nuevo ingrediente, puesto que el Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto piloto dirigido a aumentar la seguridad en el espacio que se sitúa al margen del recinto en el que Itxas Argia organiza el concurso. Ese entorno no oficial, que acoge a cientos y cientos de jóvenes, contará en esta ocasión con caminos delimitados y áreas de evacuación. Además, se establecerán pasillos de seguridad y se acercarán tomas de agua a la zona. Todo para tratar de evitar incidentes, según trasladan desde el Consistorio. Y es que en los últimos años, El Bronx se ha convertido en un espacio en plena ebullición. Multitud de cuadrillas montan allí sus txosnas, unas construcciones de lo más curradas en las que tienen cabida equipos de música, barras de bar, podios, mesas, sillas... De hecho, desde hace semanas, los grupos de amigos ya están manos a la obra en las campas de cara a que todo esté listo para el día D. Aunque siempre quedan cosas para última hora... De hecho, la jornada previa, las colas en los supermercados más cercanos suelen ser muy numerosas... En este caso, en las cocinas de El Bronx, lo que se prepare es lo de menos, hay muchos que se decantan por la paella, pero se acepta cualquier plato. Lo que es indiscutible es la bebida... El alcohol es uno más en esta fiesta que el año pasado se vio muy ensombrecida por la denuncia de una agresión sexual.

A cocinarMientras, el concurso propiamente dicho volverá a poner en bandeja duelos de altos vuelos. Paellas que son obras de arte deleitarán a los jueces, que como es habitual otorgarán más puntuación a aquellos adornos que sean comestibles. Pero sobre todo, lo que más valoran los paladares que dictan sentencia es el sabor. Es decir, los criterios de evaluación priman la exquisitez frente al aspecto visual, por lo que el punto del arroz se puntúa de 1 a 20;el sabor, también de 1 a 20;y la decoración, de 1 a 10. Los adornos suelen ser para todos los gustos y hay algunos clásicos, como los que hacen alusión al Athletic o a algún monumento de Getxo o de Bizkaia. Luego, también hay gambas que bailan, elegantes langostinos, melones y sandías muy sonrientes, lentejas que son edificios...

Los participantes en el concurso se ubicarán en la zona oficial, donde habrá instalados 390 toldos. Pero no todas las personas que se sitúan en esta parte de las campas de Aixerrota se apuntan al certamen. En la pasada edición, por ejemplo, fueron alrededor de cien cuadrillas las que presentaron sus paellas ante los jueces, momento que se produce siempre entre las 13.30 y las 14.30 horas. Los responsables del evento reparten entre ellos 300 kilos de arroz y siete toneladas de leña para que el cereal no se pase. Y a estos números estratosféricos se añade el de las personas que reúne en total esta cita: alrededor de 30.000.

Con Ecovidrio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120