Plan General de Ordenación Urbana

Amorebieta renuncia a las cien viviendas de Leginetxe

El Ayuntamiento aprueba los objetivos para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana
Las alegaciones recibidas descartan el proyecto previsto

Kevin Doyle - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La posibilidad de construir un centenar de viviendas en Leginetxe quedó descartada.

La posibilidad de construir un centenar de viviendas en Leginetxe quedó descartada. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

La posibilidad de construir un centenar de viviendas en Leginetxe quedó descartada.

Amorebieta-Etxano- El Ayuntamiento de Amorebieta, en sesión plenaria celebrada ayer, aprobó el documento de criterios y objetivos que servirán de base para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que perfilará el municipio del futuro. Una de las novedades del documento fue descartar la posibilidad que se barajaba en la fase de avance de desarrollar un centenar de viviendas nuevas en el barrio Leginetxe. “Del proceso de participación y las alegaciones recibidas, el equipo redactor ha descartado el desarrollo previsto para Leginetxe”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio, quien añadió que “estoy muy contento porque la aprobación del documento de criterios y objetivos lo hemos sacado adelante sin ningún voto en contra”.

En lo que a los criterios generales que servirán para redactor el PGOU se refiere, se asumirán los principios de desarrollo sostenible, subordinación al interés público, competencia del planeamiento urbanístico, coherencia de la ordenación urbanística y participación ciudadana. Así, se propone como criterio establecer la oferta de viviendas del nuevo Plan General en una horquilla de 1.400-1.600 unidades, rondando los mínimos del planeamiento territorial (1.395-2.790 PTP de Durangaldea) con un pequeño margen, que serán motivo de ajuste en fases posteriores de ordenación pormenorizada del plan. En esta oferta deberán incluirse los porcentajes legales de vivienda sometida a algún régimen de protección pública: suelo urbano: 40% (20% VPO y 20% tasadas), suelo urbanizable: 75% (55% VPO y 20% tasadas). “El desarrollo económico en los próximos años para Amorebieta-Etxano debe apoyarse en un equilibrio entre los tres sectores tradicionales: primario, industria y servicios. La oferta se basará principalmente en la colmatación de espacios existentes, con la excepción de una moderada ampliación del polígono de Boroa dentro de los límites del PTP”, apuntaron fuentes municipales.

La revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se inició en 2015 con la aprobación del programa de participación ciudadana. Desde entonces han sido varias las fases que se han dado antes de llegar a la aprobación de criterios y objetivos de ayer.

Urbanización de TantortaPor otro lado, el pleno también aprobó la modificación puntual de las normas subsidiarias relativas a la ordenanza de usos en la zona comercial mixta, una vez superados todos los trámites previos necesarios. Esto posibilitará el pistoletazo de salida para la urbanización de la zona de Tantorta donde está previsto que se instale un supermercado Eroski de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas.

La construcción del futuro supermercado forma parte de un plan de regeneración urbana de la zona y servirá para crear una treintena de puestos de trabajo directos y actuará como motor de la economía local.

Los trabajos de urbanización de la zona, que recibirá una inyección de seis millones de euros, arrancarán pasada la época estival.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120