este próximo sábado

La Madalena vela por la seguridad de la celebración

Bermeo, Elantxobe e Ibarrangelu se blindan ante cualquier posible riesgo con un plan de autoprotección

Aritz Erdaide - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Madalenas 2016

Madalenas 2016 (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Madalenas 2016

Elantxobe- Un año más, Bermeo volverá a reafirmar su dominio sobre la isla de Izaro el sábado, durante la celebración de la fiesta de la Madalena. Una jornada festiva que volverá a reunir a miles de personas que tanto por mar, como por tierra se acercarán a las propia localidad costera, así como a Ibarrangelu y, sobre todo, Elantxobe. Por ello, si normalmente la festividad congrega a mucha gente, esta edición se espera que sea más concurrida al coincidir en fin de semana. Para prevenir cualquier incidente, los tres municipios tienen diseñado un plan de autoprotección con una normativa de seguridad específica. Su objetivo es establecer un protocolo de actuación y responsabilidad compartida, reforzando las medidas de control, para velar por la seguridad de la fiesta. En lo que respecta a Elantxobe e Ibarrangelu, en el primero, la normativa se centrará en la llegada al puerto del barco oficial y su comitiva, además de la propia celebración de la fiesta.

En el segundo, se cuidarán los aparcamientos para quienes pretendan acceder a Elantxobe. “Queremos celebrar la Madalena con alegría y, sobre todo, sin incidentes. Por eso, por la responsabilidad que conlleva esta fiesta para pueblos pequeños como los nuestros, hemos querido sellar un plan de autoprotección, que implica la disposición de más medios y con un horario de servicio más amplio” señaló Josu Olagibel, alcalde de Elantxobe.

Prevención ante incidentes La normativa prevé y establece las medidas a tomar en caso de posibles incidentes, entre los que se incluyen: incendios, amenazas de bomba, riesgos sociales como atentados terroristas, enfermedades súbitas como lipotimias, ahogamientos, cortes, o por agresiones machistas o sexistas, entre otros. Además, en caso de riesgo por inclemencia meteorológica el Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencia Municipal actuarán en coordinación.

Por la mañana, durante el cumplimiento del protocolo festivo en que se tira la teja a la mar, el Ayuntamiento de Bermeo pide a las embarcaciones que participen en la fiesta marítima que respeten las medidas de seguridad. De esta manera, la normativa establece que “no pueden participar en el evento embarcaciones menores de cuatro metros de eslora, embarcaciones navegando a vela, artefactos movidos a remo como piraguas, kayaks o tablas de paddle surf y artilugios flotantes de cualquier otra clase”. Tampoco están permitidas “embarcaciones neumáticas de menos de seis metros o motos acuáticas, exceptuando las del dispositivo de seguridad”. Desde el consistorio también piden que, en el momento del lanzamiento de la teja en las inmediaciones de Izaro, “se respeten las distancias entre las embarcaciones”.

Además de los medios habituales de los que disponen los municipios implicados, durante el día de la Madalena se incrementarán los medios materiales. En este sentido, las embarcaciones deberán disponer de los medios contra incendios aplicables según la normativa.

A la jornada se le sumarán más recursos humanos y sanitarios, que dispondrán de un dispositivo terrestre, con una ambulancia junto al Albergue, un operativo de coordinación que estará en funcionamiento hasta las 23.00 horas. Así mismo, habrá un dispositivo acuático, con un barco que acompañará a las autoridades durante toda la travesía. Además, en el centro de control ubicado en la zona del Aterpe, se dispondrá de al menos cuatro personas de Protección Civil.

En el caso de que haya mayores necesidades, el protocolo de actuación establecerá el traslado en ambulancia hasta el Hospital de Gernika. Dicho centro se coordinará con el servicio de emergencias médicas ubicado en el Aterpe, por lo que el hospital se reforzará con un facultativo más. En todo caso, Ibarrangelu dispondrá de un helipuerto para posibles rescates o traslados. Ante posibles emergencias surgidas en la travesía por mar, también contarán con dos embarcaciones tanto de la Ertzaintza como de la Cruz Roja. Medidas todos ellas para que la fiesta de la Madalena sea una jornada de celebración.

Al detalle

La cifra

8.000

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120