decimocuarta edición

El ciclo de música de órgano de Urdaibai aúna cultura y turismo

El festival que reivindica la conservación de estos instrumentos arranca el sábado

Aritz Erdaide - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La soprano Olatz Saitua, con representantes de los ayuntamientos, Urremendi, la Diputación y organistas.

La soprano Olatz Saitua, con representantes de los ayuntamientos, Urremendi, la Diputación y organistas. (Foto: A. Erdaide)

Galería Noticia

La soprano Olatz Saitua, con representantes de los ayuntamientos, Urremendi, la Diputación y organistas.

Busturia- La decimocuarta edición de Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor, promovida por la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi y los ayuntamientos de Arratzu, Bermeo, Busturia, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu y Mundaka, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, BBK y Lectorile.com, se celebrará desde el sábado hasta el 15 de agosto. Conservar, recuperar y disfrutar del patrimonio musical de la comarca es la clave de este ciclo de conciertos, que “reivindica enérgicamente la necesaria labor de restauración de órganos tan valiosos como el órgano barroco de Muxika”.

Esta edición incluye un número mayor de conciertos, ya que el Ayuntamiento de Busturia realizará dos recitales dada la importancia del instrumento que conservan, uno de los más antiguos de Euskadi. En los recitales participarán músicos extranjeros y autóctonos de gran proyección internacional y contará con visitas guiadas a los órganos de Busturia y Mundaka.

Destaca el concierto-homenaje en memoria del padre fransciscano bermeotarra Aitxe Arizti. Dicho concierto se celebrará el próximo día 29 en la iglesia San Francisco de Bermeo, donde ejerció como organista durante varios años. El próximo año se celebrará el centenario del órgano de la iglesia Santa María de Mundaka, para lo que la organización del festival prepara diversas actividades paralelas. Como novedad, este año los músicos estrenarán unos atriles especialmente diseñados por Lectorile.com, que permiten una mejor visualización de la partitura.

Esta iniciativa cultural promueve la recuperación, conservación y puesta en valor de órganos tan singulares y únicos como el órgano Alberdi de la iglesia de San Andrés de Ibarrangelu, el Amezua de la iglesia Santa María de Gautegiz-Arteaga, el órgano de San Vicente Mártir de Muxika, el órgano barroco de la iglesia Santa María de Axpe -que en 2015 cumplió su 250 aniversario- o el órgano de la iglesia de San Francisco de Bermeo. Busturialdea acoge tres de los seis órganos de estilo barroco existentes en Bizkaia: el de la iglesia de San Andrés de Ibarrangelu, el de la iglesia de San Miguel de Ereño y el de Muxika. El órgano de San Vicente Mártir de Muxika (1760) es una de estas joyas patrimoniales que, dado su grado de deterioro, se encuentra mudo.

Turismo Urdaibaiko organoak invita a disfrutar de los conciertos y también de los valiosos recursos patrimoniales de la zona. Los visitantes, atraídos por la música, pueden disfrutar de la oferta turística y de ocio de la comarca, con espacios naturales únicos. Cada concierto se celebra en un municipio diferente, para contribuir a dar nombre a los municipios en ámbitos nuevos. Este año los conciertos se ofrecerán en las iglesias de Santa María de Gautegiz Arteaga, Santa María de Axpe en Busturia, la iglesia de San Pedro, Santa María, San Andrés de Ibarrangelu, Santo Tomás de Arratzu, San Francisco de Bermeo y Santa María de Mundaka, además de en el convento de la Merced de Gernika-Lumo

Esta edición del ciclo de conciertos mostrará un amplio repertorio de piezas. La edición de este año cuenta con músicos internacionales de renombre, como es el caso de los organistas Michael Utz de Alemania, Radoslaw y Renata Marzec de Polonia, Fredrik Alberston de Suecia o desde Italia Simone Della Torre y Margherita Sccidurlo, directora artística del Festival Internacional de Órgano Conciertos de Santa María del Passo en Mola di Bari, que repite en esta edición.

El ciclo arranca el sábado a las 20.30 horas, en la iglesia Santa María, de Gautegiz- Arteaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120