previsiones optimistas

La Cámara de Bilbao cree que en Euskadi "se está ya como antes de la crisis"

Corres dice que los empresarios quieren conocer "en qué condiciones y con qué reglamento se va a jugar el partido" de la fiscalidad 

EUROPA PRESS - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:20h

José Angel Corres, presidente de la Camara de Comercio de Bilbao

José Angel Corres, presidente de la Camara de Comercio de Bilbao (J.M.M.)

Galería Noticia

José Angel Corres, presidente de la Camara de Comercio de Bilbao

El director de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, ha asegurado que en Euskadi "se está ya como antes de la crisis, por lo menos, en cuanto a los grandes números". En cuanto a una posible reforma fiscal, ha destacado que la empresa y el empresario quieren  conocer "en qué condiciones y con qué reglamento se va a jugar partido".

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Corres ha señalado que hay que ser "optimistas" respecto al futuro de la situación económica, y ha recordado que el año pasado auguraban para 2017 un crecimiento "que se está superando y, de cara al año que viene", se atreve a decir que "2018 va a seguir siendo un año bueno".

No obstante, cree que las empresas no están en disposición de subir sueldos, pero ha recordado que ya hay recomendaciones de la propia CEOE de actualización salarial y también el propio Gobierno del Estado habla de que ésta tiene que producirse.

"Y yo creo que se está dando la actualización salarial y se está dando por el buen camino, viendo la situación particular en la que está cada empresa. Está claro que ir a un convenio de sector con una determinada actualización, puede no ser bueno y puede, probablemente, en un momento dado quedarse corto, pero en otros suponer un avance muy importante", ha añadido.

A su entender, "por contra, analizando las empresas una a una, los acuerdos serán más fáciles, probablemente, para conseguir avances superiores en algunos casos y, en otros, sirva tal vez para poder salvar la viabilidad de las mismas".

Además, ha recordado que, en esta crisis, se han quedado por el camino "muchísimas empresas". "Hemos visto una crisis que no se ha prolongado tanto como ese periodo de bonanza que tuvimos antes, pero que ha tenido también una profundidad inusual", ha manifestado.

COMPETITIVIDAD

A juicio de Corres, en Euskadi, en algunos casos, se puede "adolecer de una falta de competitividad" porque los competidores están en el ámbito mundial. "Está claro que aquí vivimos bien, tenemos unos salarios, que aún siendo mileuristas, superan, en gran medida, a lo que puedan cobrar en otros países bastante más alejados de nosotros, para, luego, ir con un producto similar al mismo mercado", ha apuntado.

En esta línea, considera que se tiene que "hacer valer" también lo que Euskadi "tiene". "Somos la Comunidad del Estado que invierte más en I+D+i, vemos que las empresas, a nada que estén en una situación boyante, están formando al personal, y todo eso debe redundar en que lo que nosotros sacamos al mercado debe tener un plus respecto a lo que tengan los competidores", ha apuntado.

El director de la Cámara de Comercio de Bilbao ha subrayado que "el nivel salarial en Euskadi es alto y el nivel de renta del país supera la media europea". "Hay que tener una serie de productos que no sean estándares. Y para eso, tenemos que investigar y tener una gente formada que en las mismas o en menos horas de trabajo seamos capaces de tener una producción superior", ha añadido.

REFORMA FISCAL

José Angel Corres ha señalado que la Cámara no defiende una reforma fiscal "porque sí", sino que, "al contrario", aboga por que "lo que tenga que venir, pueda mantenerse en el tiempo".

"Creo que lo que la empresa y el empresario quieren es conocer en qué condiciones y con qué reglamento van a tener que jugar ese partido de fútbol, si va a haber fuera de juego, si el saque de banda va a seguir siendo con la mano o va a tener que ser con el pie", ha indicado.

En esta línea, cree que pretenden "conocer, por lo menos, en el medio plazo, qué es lo que va a haber". "No defendemos políticas coyunturales que en un año preelectoral o en un año sea favorable, para, luego, tener que volver al primer año de legislatura con unas condiciones mucho más severas para poder tratar de recuperar lo que el año anterior se había, en alguna medida, recuperado", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120