HA PASADO LA NOCHE EN PRISIÓN

Epitafio por Ángel María Villar

  • Acusado de beneficiar a su hijo, también detenido, al acordar amistosos de la selección
  • La FEF y LaLiga quieren realizar el sorteo del calendario mañana o el viernes

Julián Goikotxeta - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:15h

Ángel María Villar, presidente de la RFEF, a su llegada a las 15,03 horas a la sede de la Federación, en Las Rozas (Madrid).

Ángel María Villar, presidente de la RFEF, a su llegada a las 15,03 horas a la sede de la Federación, en Las Rozas (Madrid). (EFE)

Galería Noticia

Ángel María Villar, presidente de la RFEF, a su llegada a las 15,03 horas a la sede de la Federación, en Las Rozas (Madrid).

Bilbao - En el programa Al rojo vivo de ayer al mediodía, en La Sexta, entrevistaron en directo al legendario José María García, aquel periodista deportivo capaz de conseguir desde su púlpito nocturno influenciar al mismísimo Gobierno socialista de Felipe González, hasta el punto de promulgar el Real Decreto 643/1984, conocido como decreto antiPorta, donde se establecía que los presidentes de Federación solamente podrían permanecer en el cargo dos legislaturas seguidas. Con su brutal campaña y su capacidad de influencia, García eliminó literalmente al entonces presidente (“Pablo, Pablito, Pablete...”) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que dejó el cargo en 1984 tras nueve años al frente del mismo.

El famoso decreto antiPorta fue derogado después, lo cual ha permitido que ni tirios o troyanos, ni sucesivos predicadores radiofónicos, ni las denuncias y querellas, o las razias desatadas por su paisano Miguel Cardenal, anterior presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), pudieran descabalgar del cargo a Ángel María Villar, que lleva al frente de la RFEF 29 años y ha sido reelegido hace poco por la familia del fútbol, como le gusta decir al exjugador del Athletic (1971-1981), para otro mandato. Es más. Los escándalos de la FIFA y la UEFA, en cuyas organizaciones ha ocupado en cargo de vicepresidente durante mucho tiempo, pasaron de largo sin tan siquiera rozar la chaqueta de Villar.

José María García, en la citada entrevista, puso la mano en el fuego en favor de su “amigo” Villar, al que seguirá considerando inocente hasta que una sentencia judicial en firme indique lo contrario. García, en sus tiempos de gloria, consideraba a Villar ejemplo de la honradez. Sin embargo ayer deslizó una excusa, dándole vigor exculpatorio: “Los que tenemos hijos sabemos... es que por los hijos se hace cualquier cosa”. Por ejemplo, ¿un acto de corrupción?

el hijo del presidente Y aquí está probablemente el elemento clave que ha desencadenado la ruina de Villar, salvo que finalmente García tenga razón: su hijo, Gorka, abogado de 41 años. Gorka Villar fundo en 2010 la empresa Sport Advisers SL, dedicada al asesoramiento deportivo, de la cual es administrador único, y la puso en marcha en 2011. Sólo en dos años, de 2011 a 2013, el despacho del hijo de Villar multiplicó su facturación en un 252%. El resultado del ejercicio económico en 2011 alcanzó los 252.320 euros;el doble en 2012 hasta alcanzar los 500.000 euros y 878.859 euros en 2013. Sólo en dos años, de 2011 a 2013, el despacho de Gorka multiplicó su facturación en un 252%.

De acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil entre 2011 y 2013, en la la empresa no se produjeron altas o bajas de trabajadores. Simplemente, no los había. Un portento de eficacia, o...

En la mañana de ayer, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desencadenó la llamada la operación Soule (nombre tomado de un juego de pelota de la Edad Media) por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con las fiscales Inmaculada Violán y Esther González. Los agentes pusieron patas arriba la sede de la RFEF en Las Rozas y detuvieron a Villar y a su hijo Gorka bajo la acusación de corrupción para enriquecerse con la organización de partidos de la selección española de fútbol. También fueron detenidos el vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esta Federación, Ramón Hernández Baussou, por supuestas irregularidades en su gestión.

Además, simultáneamente, agentes de la Guardia Civil registraron las sedes de las federaciones Andaluza, Tinerfeña, Gran Canaria, de Melilla, la Balear y la Valenciana, interviniendo documentación relacionada con la operación, además de tomar declaración a varios directivos.

Los amistosos que están bajo sospecha de corrupción son el España-Bosnia, jugado el 29 de mayo de 2016 en St. Gallen (Suiza), y el España-Corea del Sur, disputado el 1 de junio de 2016 en Salzburgo (Austria). Ambos amistosos eran preparatorios para la Eurocopa de Francia de ese mismo año.

Además, las investigaciones han descubierto supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF, para obtener apoyos incondicionales con vistas a su reelección.

HABRÁ CALENDARIOVillar ha pasado su primera noche como detenido en los calabozos del cuartel que tiene la Guardia Civil de Las Rozas, cerca de la Ciudad del Fútbol, donde permanecerá hasta mañana, día en el que probablemente prestará declaración ante el juez Pedraz. Su detención ha alterado en cierto modo el ritmo de la competición, ya que mañana estaba previsto que se efectuara el sorteo del calendario liguero para la próxima temporada, que finalmente se llevará a cabo tras un acuerdo al que anoche llegaron la RFEF y LaLiga. Todavía está por decidir si dicho sorteo se efectuará el jueves o el viernes.

En cierto modo, Miguel Cardenal se ha salido con la suya en su empeño por demostrar que Villar no es trigo limpio. Las pesquisas parten de una denuncia del CSD presentada en 2016, aunque fuentes de la investigación dijeron a la agencia Efe que los hechos se investigan desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa que ganó la selección de fútbol en esos años.

Villar tiene abierta otra causa judicial, que instruye un juzgado de Majadahonda, por un supuesto trato de favor a los clubes Recreativo y Marino para evitar el descenso por impago, y en los últimos tiempos se ha visto obligado a devolver al CSD 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo.

Pese a la devolución, el caso sigue abierto en el citado juzgado, donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de las elecciones de 2004.

Sobre el dinero que nunca llegó a Haití, también está implicado el exadministrador general de RFEF José María Castillón, que fue despedido por Villar a principios del pasado abril y que luego publicó una carta de despecho hacia el dirigente bilbaino, acusándole de haberle hecho mobbing laboral. Castillón acudió ayer a la Ciudad del Fútbol. Villar piensa que le ha traicionado por venganza. Y la UCO que tiene mucho que contar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120