Sopuerta convierte el viejo cine en locales para vecinos

Únicamente se conservará el escenario, para acoger obras de teatro y eventos de la localidad

Elixane Castresana - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:28h

El edificio a remodelar en Sopuerta. Foto: E. Castresana

El edificio a remodelar en Sopuerta. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

El edificio a remodelar en Sopuerta. Foto: E. Castresana

Sopuerta - Hace tiempo que las luces de la gran pantalla se apagaron en el antiguo cine San Pedro de la plaza Carmen Quintana, en Sopuerta, uno de los centros de ocio de la localidad cuando no todo el mundo podía permitirse un coche y, por tanto, las salidas estaban más restringidas. Ahora la sala y las estancias adyacentes recuperarán su actividad para vecinos y asociaciones, aunque no con su vieja función. Tan solo se aprovecharán las butacas y el escenario para obras de teatro y otros eventos.

El Ayuntamiento busca optimizar cada metro “generando tres plantas aprovechando la altura del cine”, según explican desde el Ayuntamiento. Así, “se han programado varias fases: la primera, ya en marcha, consistirá en la ampliación del gimnasio”, describen, mientras que el resto de las obras “serán para un nuevo gaztetxoko, locales para asociaciones y, finalmente, las butacas para el teatro”. El escenario es el único elemento reconocible del viejo cine que se conservará tras la reforma, con el proyecto de que allí se representen obras de teatro y se programen eventos de la localidad. En el vestíbulo de acceso a la gran sala, donde antaño se compraban las entradas, tenía su sede y años de recuerdos en las fotografías que adornaban la pared la coral Atxaspe de Sopuerta. El grupo, que ya ha sido reubicado en otro lugar, prepara un otoño cargado de sorpresas para celebrar por todo lo alto sus cuarenta años cantando. El director de la coral, Fernando Aguado, recordaba hace un año en las páginas de DEIA las veladas con las películas del Hollywood dorado en un auditorio con 500 asientos y anfiteatro que no tenía nada que envidiar a los cines de Bilbao.

Con esta última remodelación, la plaza Carmen Quintana refuerza su papel central para los vecinos de Sopuerta. El viejo cine comparte inmueble con la oficina de turismo, el consultorio médico, el KZgunea y un bar. Las instalaciones cuentan, además, con un gimnasio de noventa metros cuadrados y varias salas destinadas a las asociaciones, entre ellas una estancia polivalente que ha albergado actividades de la asociación de mujeres de Sopuerta, Gaurko Emakumeak, y otros colectivos, o incluso algún pleno municipal cuando el Ayuntamiento no estaba disponible por obras.

El centro cívico será también el escenario elegido para dar a conocer este viernes, desde las 17.30 horas, las líneas generales de las Áreas de Bienestar Social, Empleo y Familia del Consistorio de Sopuerta, alcanzado ya el ecuador de la legislatura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120