Ortuella analiza la ordenanza de animales

La normativa municipal prevé multas de hasta 3.000 euros para las sanciones muy graves

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:35h

Ortuella - La Comisión de Territorio del Ayuntamiento de Ortuella abordará hoy la tramitación de la nueva Ordenanza municipal de Tenencia de animales domésticos. El objeto de esta ordenanza, a cuyo borrador ha tenido acceso DEIA, establece las normas para protección, tenencia y venta de los animales que se encuentren en el municipio de Ortuella con independencia de que se encuentren o no censados o registrados en él y sea cual fuere el lugar de residencia de los dueños o poseedores, armonizando la convivencia de los mismos y las personas con los posibles riesgos para la sanidad ambiental y la tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes.

Para ello, la normativa municipal fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta. Asimismo se regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, contemplando la sujeción a licencia, condiciones generales de la tenencia y régimen de registros.

Identificación Entre las obligaciones que recoge la norma municipal destaca la referida a la identificación de los animales para lo cual se señala que quienes “sean propietarios o poseedores de perros están obligados a tenerlos identificados y censados en el Ayuntamiento en el plazo de un mes desde el nacimiento o desde la adquisición, siempre que se hallen de manera permanente o por periodo superior a tres meses en el municipio. Además de cualquier otra obligación conferida en esta ordenanza y en la legislación de aplicación, los propietarios de perros tendrán la obligación de identificarlos a nivel de ADN”.

El incumplimiento de los deberes, prohibiciones o limitaciones contenidos en esta ordenanza municipal podrán ser constitutivas de infracción que puede acarrear sanciones económicas que van desde los 750 euros para las infracciones leves, 1.500 euros para las graves y hasta 3.000 para las muy graves. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120