Eskuinaldea

Leioa derriba la casa de Txorierri para construir el ascensor

La vivienda de la calle Langileria 80 sufrió un incendio en la madrugada del sábado cuando ya había sido desalojada 

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:26h

La máquina derriba la casa de Langileria, 80. Foto: Leioako Udala

La máquina derriba la casa de Langileria, 80. (Foto: Leioako Udala)

Galería Noticia

La máquina derriba la casa de Langileria, 80. Foto: Leioako Udala

Leioa - La cuenta atrás para que el ascensor del barrio leioaztarra de Txorierri sea una realidad se ha activado. El derribo de la casa que necesitaba tirarse para realizar las pertinentes obras de cara a habilitar el acceso mecánico se llevó a cabo ayer. Esta vivienda, del número 80 de la calle Langileria, se encontraba calcinada después de que un incendio desatado en la madrugada del pasado sábado provocara daños. Sin embargo, los propietarios ya habían sido desalojados ante la previsión de que la demolición se efectuase esta misma semana.

Así, con la desaparición de esta casa, el Gobierno vasco puede retomar las labores de urbanización que tuvo que frenar porque no se había alcanzado un acuerdo con los dueños de esta residencia para la expropiación. El pasado 20 de junio, la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, anunciaba el entendimiento con la familia y así la situación se desatascaba. Por eso, ayer mismo, fue derribado el inmueble, o más bien, lo que quedaba de él, porque sobre las 00.40 de la madrugada del pasado sábado, un vecino de Txorierri alertó a la Policía Local de un incendio en este lugar. Los bomberos acudieron a la zona y consiguieron extinguir el fuego sin que se propagara por la ladera. Mientras tanto, los agentes corroboraban que no había nadie en el interior de la vivienda. Efectivamente, no se encontraba ninguna persona allí porque los residentes ya habían abandonado esa casa para instalarse en “un piso protegido también de la calle Langileria, pero en Lamiako”, como indicó la primera edil al hablar sobre el acuerdo alcanzado con los dueños después de años de conflictos judiciales.

Dos meses Ahora, quedan alrededor de un par de meses de obras por parte del Gobierno vasco, que está urbanizando esta parte de Leioa donde levantará pisos. El Ayuntamiento, mientras tanto, asume la construcción del ascensor que unirá Txorierri con Lamiako y tiene intención de arrancar con esas tareas cuando el Ejecutivo de Gasteiz finalice. Es por ello que el Consistorio ya empezó hace tiempo con los trámites necesarios y ya tiene listo el proceso para sacar a licitación los trabajos. Además, el presupuesto está reservado desde hace tiempo, también. El montante global de la intervención para colocar el ascensor es de 1,7 millones, de los que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) aportará 900.000 euros. Y es que la conexión mecánica que salvará unas escaleras -“que son antiguas y ya no están en buenas condiciones”, reconoció Urbieta- comunicará a Txorierri, donde viven más de 800 personas, con el barrio de Lamiako, que cuenta con más servicios y que dispone de parada de metro y de Bizkaibus.

La actuación para crear la instalación mecánica durará alrededor de ocho meses y entonces, los vecinos de Txorierri ya verán satisfecha una demanda histórica que se ha retrasado en el tiempo por el camino judicial que se tuvo que emprender. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120