laudio - nerbioi

Una carpa informará sobre agresiones en fiestas de Arrigorriaga

Los asistentes a Madalenak podrán dejar escrito su mensaje u opinión en contra de la violencia que sufren las mujeres

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:24h

El cartel festivo. Foto: DEIA

El cartel festivo. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

El cartel festivo. Foto: DEIA

Arrigorriaga - Desde hace años, el Ayuntamiento de Arrigorriaga defiende que la igualdad también debe plasmarse durante la celebración de las Madalenak. Tanto el Consistorio como la corporación local consideran que el alcohol y las propias fiestas no pueden servir de excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas.

El objetivo, de cara a las intensas cinco jornadas que arrancan este viernes, es hacer realidad unas Madalenak libres de agresiones y de actitudes que las inciten y para lograrlo desde el Ayuntamiento se reclama “una postura activa por parte de todos contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres”.

La concienciación y sensibilización social son vitales para evitar acciones que luego haya que lamentar y, por ello, el Área de Igualdad municipal va a instalar, el domingo 23, una carpa informativa y de asesoramiento en la plaza del Ayuntamiento que estará abierta al público de 18.30 a 20.30 horas.

La iniciativa coincide en tiempo y espacio con el popular concurso de playback que organiza la asociación de comerciantes Adecka y cuenta, además, con la colaboración de la asociación Loturarik Gabe de Arrigorriaga. En ese punto de información se mostrarán y distribuirán consignas y materiales contra la violencia hacia las mujeres en general y contra las agresiones sexistas en el colectivo joven, en particular.

En concreto, vecinos y visitantes encontrarán allí guías, pulseras, pegatinas o carteles y durante el horario de funcionamiento se emitirán proyecciones relacionadas con esta problemática. La carpa estará debidamente identificada con el símbolo del punto lila.

Además, las personas que se acerquen podrán plasmar su opinión sobre las acciones que pueden llevar a cabo para conseguir unas fiestas más igualitarias y libres de agresiones sexistas, que serán tenidas en cuenta para futuras ediciones.

Complementariamente, los días 21 y 22 de julio en la zona de txosnas, la asociación Loturarik Gabe con la colaboración del área municipal de Igualdad, establecerá un punto lila informativo por unas Fiestas sin agresiones sexistas.

Y tampoco hay que olvidar la ya tradicional paellada en igualdad que se degustará a partir de las 15.00 horas del domingo en la cancha azul del polideportivo a un precio de 5 euros el plato, que estará amenizada por el grupo Arotsa Moso. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120