laudio - nerbioi

Laudio aborda la obra del ascensor público de Arraño

La inversión para mejorar la accesibilidad asciende a 443.000 euros y estará terminada en cuatro meses

Susana Martín - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:19h

La idea es mejorar la accesibilidad a las Casas de Aceros. Foto: S. Martín

La idea es mejorar la accesibilidad a las Casas de Aceros. (Foto: S. Martín)

Galería Noticia

La idea es mejorar la accesibilidad a las Casas de Aceros. Foto: S. Martín

Laudio - La tercera fase de urbanización del barrio de Arraño de Laudio, que contempla la mejora de la accesibilidad a las conocidas como Casas de Aceros mediante la construcción de un ascensor público exterior comienza a ejecutarse esta semana. La importante inversión asciende a 443.000 euros y el objetivo es resolver las barreras arquitectónicas en un ámbito urbano residencial, con un alto grado de población de la tercera edad y que, debido a su situación y orografía, presenta importantes problemas desde el punto de vista de la movilidad.

La intervención prevista contempla conectar la calle Larraño con el entramado de rampas peatonales que van desde el ascensor público de José Mardones hasta la parte baja de las Casas de Aceros. Los dos espacios se encuentran actualmente comunicadas por una escalinata de doce tramos que salva un desnivel de trece metros y para mejorar la accesibilidad van a acometer dos actuaciones.

La más sencilla es la creación de un nuevo itinerario peatonal paralelo al vial que utilizan los vehículos para llegar al barrio. Y la iniciativa más importante es la construcción de un ascensor panorámico con desembarco en los tres bloques de viviendas de las Casas de Aceros. El espacio público urbanizado se dotará con bancos y además está prevista la modificación de los tramos actuales de escaleras. La previsión es que el proyecto esté terminado en cuatro meses.

El Ayuntamiento de Laudio ha necesitado de dos ejercicios económicos para contar con la asignación presupuestaria necesaria para poder costear la obra y demás de recursos propios, el proyecto cuenta con una importante subvención de 108.000 euros procedentes de un programa de ayudas del Gobierno vasco.

Verano de obras La urbanización de Arraño no es la única actuación que estará en marcha estos meses en Laudio. El municipio va a vivir un verano de numerosas obras entre las que se encuentran la renovación del césped del campo de fútbol de Ellakuri, la construcción del nuevo aparcamiento junto a las piscina que contará con espacio reservado a autocaravanas, la construcción de dos pistas de pádel en Gardea y en el polideportivo de La Granja se renovará el pavimento de la cancha de balonmano, se reubicará el gimnasio y se cambiará la carpintería exterior de las piscinas climatizadas.

El Ayuntamiento también tiene previsto proceder al derribo del paso elevado sobre las vías del tren así como acometer obras de mejora en el euskaltegi municipal, el centro de jubilados de San Roque, el Centro de Día de Menores que será dotado de aislamiento acústico y nueva calefacción en un piso propiedad municipal que se destina a fines sociales y en centros educativos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120