ayer comenzaron las obras

Irala cumple su sueño y cambia la vías de Feve por juegos, paseos, rocódromo

Las obras comenzaron ayer en un ámbito de 35.000 metros cuadrados, durarán diez meses y beneficiarán a 7.000 vecinos

Olga Sáez - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:58h

En la imagen todavía se puede apreciar el discurrir de las vías del tren por el barrio de Irala. Fotos: Pablo Viñas

En la imagen todavía se puede apreciar el discurrir de las vías del tren por el barrio de Irala. (Foto: Pablo Viñas)

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En la imagen todavía se puede apreciar el discurrir de las vías del tren por el barrio de Irala. Fotos: Pablo Viñas

BILBAO - El sueño de Irala se hace realidad. Han pasado años y los vecinos han sufrido los sinsabores de tener tan cerca el paso de los trenes y después una trinchera que agrietaba la vida del barrio. “Lo que hoy [por ayer] iniciamos es la continuidad en los trabajos de recuperación de un macroámbito que va desde Sabino Arana hasta Irala a través de Rekalde”, resumió ayer Ricardo Barkala, concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público.

“Este será el penúltimo paso para la culminación del eje Doña Casilda- Eskurtze, proyecto estratégico de unión del centro de la ciudad con los barrios de Basurto, Rekalde e Irala, con más de 45.000 residentes”, añadió el concejal. El nuevo espacio tendrá 450 metros cuadrados de zona infantil, un rocódromo, aceras más anchas, bidegorri, pérgola para los días lluviosos... Se ejecutará en diez meses con un presupuesto de 4,4 millones de euros.

Las obras que se iniciaron ayer pertenecen a un ámbito de actuación de 35.000 metros cuadrados que permitirá conectar el centro de la ciudad con Irala a través de Sabino Arana y Rekalde. Se trata de un tramo longitudinal con dos bifurcaciones en su terminación. Por un lado, hasta el túnel donde finaliza la antigua plataforma ferroviaria, que pasa a ser de titularidad municipal;y por otro, hasta la plaza de Eskurtze, incluyendo su remodelación en el proyecto.

“El proyecto se realizó tras catorce reuniones de participación ciudadana, muchas multitudinarias, así que es de recibo agradecer la participación y el esfuerzo conjunto que hemos realizado”, reconoció Barkala. Pero también se congratuló por que “la ilusión y el tiempo que hemos dedicado han dado sus frutos, sin ninguna duda, y empezarán a verse pronto”. Se refería el concejal a que para el primer trimestre del año los vecinos ya podrán disfrutar de este espacio de esparcimiento.

El proyecto tiene diferentes puntos singulares que a lo largo de su definición han requerido de especial atención. Se trata de una superficie de ejecución de 35.000 metros cuadrados, una longitud de actuación de 700 metros y una anchura de cuarenta metros, que afecta directamente a más de 7.000 personas cuyas ventanas o edificios dan directamente a la zona de proyecto. Se trata de un ámbito de actuación condicionado por el propio cajón que protege las vías, y que provoca dos niveles de calles diferentes: en un nivel superior la calle Díaz Enparantza, y en uno inferior, la calle Jaén.

 El proyecto de urbanización contempla la absorción de esos desniveles a través de parterres, la ampliación de las aceras durante toda la urbanización hasta un mínimo de tres metros, y la generación de cuatro zonas de estancia a lo largo del recorrido. El nuevo trazado tendrá cuatro puntos singulares a lo largo de su recorrido.

Puntos singulares En el tramo bajo el puente de Gordóniz, el principal objetivo es mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad. Para ello, se ampliará el paso de aceras una vez pasado el puente y se priorizará la anchura frente al aparcamiento. El área va a poner especial atención en las escaleras de subida del puente, punto negro que se mejorará e iluminará.

Otro ámbito de actuación estratégica es en la calle Díaz Enparantza que discurre a ambos lados de la plataforma ferroviaria cubierta. Tiene portales con un gran número de viviendas que conviven con actividad industrial. Así, en este tramo se ampliarán las aceras manteniendo el mayor número de aparcamientos posibles para asegurar así el tránsito de peatones y residentes de la zona.

En la plaza y accesos al centro de salud, lugar donde estuvo la pasarela tradicional, es uno de los espacios principales de estancia y paso, que surge dentro del propio acceso de la zona de Ametzola-Irala al centro de salud de Rekalde. Aquí se va a construir una plaza arbolada, con una zona de juegos infantiles de 450 metros cuadrados para niños pequeños. En el tramo siguiente que corresponde a la plataforma de la vía antigua vía y el túnel el espacio se va a transforma en un bidegorri que conectará con el barrio de Irala desde Ametzola, y a otro nivel, en un paseo, con una zona de rocódromo para jóvenes, aprovechando el muro que lo separa de la calle superior y sus viviendas, dotándole de actividad y también de seguridad a esta zona compleja por diferencia de cotas.

En este tramo se realizará también un acceso al parque de Eskurtze, a su inicio con el camino hasta la zona deportiva inicial del parque.

Finalmente, a petición de los vecinos del barrio, la futura plaza Eskurtze será una recuperación de la anterior, aunque mejorada en accesibilidad y superficie en el lado antiguo. También será mejorada la parada del autobús.

La plaza contará con zonas cubiertas por pérgolas. Además está previsto dejar un solo carril con sentidos alternativos en la plaza, y ampliar la zona de enfrente en más de 350 metros cuadrados, consiguiendo así una mejora ostensiblemente de la situación anterior.

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