durangaldea

Durango aprueba una ordenanza de transparencia y participación

Tras más de un año de trabajo la mayoría de los partidos del Consistorio respaldan la propuesta

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:37h

La propuesta aprobada ayer facilita la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento. Foto: A. S.

La propuesta aprobada ayer facilita la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento. (Foto: A. S.)

Galería Noticia

La propuesta aprobada ayer facilita la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento. Foto: A. S.

Durango - El Ayuntamiento de Durango aprobó ayer una nueva propuesta que facilitará la participación, la comunicación y convertirá a la administración local es un organismo más transparente. Se trata de una herramienta en la que el Consistorio ha trabajado durante 16 meses. A partir de ahora los vecinos podrán hacer peticiones por escrito, podrán acudir a las comisiones informativas si así lo solicitan y podrán llevar a cabo iniciativas populares, como la petición de actuaciones de competencia municipal e interés público. Los durangarras podrán también presentar mociones en los plenos municipales y podrán formular ruegos y preguntas, siempre que la petición sea registrada con anterioridad.

COMISIONES En base a este nuevo reglamento, las comisiones serán públicas y la convocatoria se publicará dos días antes en la web municipal para que la ciudadanía tenga conocimiento de las mismas. Además se abrirán foros de debate en los que participarán políticos, técnicos municipales y vecinos. Los partidos políticos se comprometieron ayer en aprobar también una ordenanza específica para regular la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos. La mayoría de formaciones políticas se mostraron satisfechos por el trabajo realizado.

El jeltzale Harri Guridi destacó que “esta ordenanza hará que el Ayuntamiento de Durango sea más abierto para todos. Agradecemos a los que hasta ahora han tomado parte en las decisiones de esta administración y damos la bienvenida a los nuevos vecinos que tomen parte”.

De la misma opinión fue Pilar Ríos, quien calificó la ordenanza como “un instrumento fundamental”. Desde EH Bildu la vieron con buenos ojos “sobre todo para que los barrios puedan tomar parte y hacer llegar sus impresiones”. Herriaren Eskubidea criticó la tardanza, ya que “este reglamento se tenía que haber aprobado mucho antes”. - A. Salterain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120