a través de la plataforma Apps4 Citizens

Bilbao y Google se unen para impulsar el turismo con el uso de nuevas tecnologías

Buscan conocer en profundidad el turismo que visita la villa para poder reforzar el sector

EP - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:25h

Dos turistas, con sus maletas, andan por una calle del Casco Viejo, zona donde más apartamentos turísticos existen en Bilbao. Foto: Pablo Viñas

Dos turistas, con sus maletas, andan por una calle del Casco Viejo, zona donde más apartamentos turísticos existen en Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Dos turistas, con sus maletas, andan por una calle del Casco Viejo, zona donde más apartamentos turísticos existen en Bilbao. Foto: Pablo Viñas

El Ayuntamiento de Bilbao y la multinacional Google han sumado fuerzas y recursos para impulsar las nuevas tecnologías (TIC) y aplicaciones móviles en la villa, tanto entre la propia ciudadanía y agentes como a nivel de empresas y centros de desarrollo, con el objetivo de conocer en profundidad el turismo que visita la villa para poder reforzar el sector.

BILBAO. Aprovechando el concurso de ideas que Google, a través de la plataforma Apps4 Citizens ha puesto en marcha en otras cuatro ciudades -Madrid, Sevilla, Santander y Toledo- para, con diferentes retos tecnológicos, mejorar sus respectivas urbes, en la capital vizcaina se ha dado un paso más incorporando a este certamen una segunda etapa en la que, además de las ideas, se premiará la capacidad de generar conocimiento implicando a los "desarrolladores" de la ciudad para la aplicación real de esas propuestas. Todo ello en torno al reto del turismo, un nuevo e importante sector económico en Bilbao.

La concejala del Area de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Gotzone Sagardui, y Esperanza Ibáñez, senior manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, han comparecido en rueda de prensa para presentar este nuevo proyecto, que bajo el formato de competición, pretende implicar a la ciudad, sobre todo a personas jóvenes, para que presenten propuestas en forma de aplicaciones móviles.

Se trata de "Go App Bilbao" y "CimubiSARIA", un concurso en dos fases que serán complementarias. En la primera, que ahora arranca, se propone la presentación de las propuestas e ideas con un plazo de inscripción que finalizará el 19 de octubre.

Durante el proceso de aportación de prototipos, Google realizará una reunión técnica para solventar dudas y orientar las propuestas. De las personas inscritas, el jurado seleccionará a cinco finalistas para las que habrá un solo premio, dotado con 5.000 euros, que será entregado el 24 de octubre por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Google Portugal, Francisco Ruiz.

En el acto de entrega de este galardón se dará el pistoletazo de salida a la segunda fase del concurso, denominada CimubiSARIA, en la que se propone la aplicación real de las propuestas premiando la capacidad de generar conocimiento OPEN.

En esta etapa, que tendrá un plazo hasta el 17 de diciembre para la puesta en producción de las aplicaciones, entrará en acción de forma más directa la sociedad municipal Cimubisa, especializada en servicios informáticos, con un primer premio dotado con 6.000 euros y dos accésit de 2.000 euros cada uno.

El contenido de este proyecto será dado a conocer en reuniones técnicas a las tres universidades (UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon), centros de FP;Auzofactorys e incubadoras de empresas (InnoLab Bilbao);Asociación Internet Euskadi y ASLE, red de Euskal Encounter, Proyecto Bilbao As Fabrik y diferentes actores del mundo TIC del Gran Bilbao y alrededores.

REFORZAR EL TURISMO

Para Sagardui, con este proyecto en el que el Ayuntamiento se ha alineado con la multinacional Google, hay varios retos considerados "claves" para la ciudad. Por un lado, incentivar el desarrollo económico y la generación de empleo en el sector estratégico de las nuevas tecnologías, incitar a las empresas a que desarrollen y generen aplicaciones y promocionar el talento de personas jóvenes formadas en TIC.

"Por otro, aplicar el uso de los dispositivos móviles y el efecto de la revolución digital en el sector del turismo en Bilbao (redes sociales, portales webs temáticos, de medios de transporte, venta de entradas), un campo nuevo que se ha convertido en un importante motor económico", ha explicado.

El objetivo perseguido con esta alianza con Google es la búsqueda de datos y ponerla al servicio de toda la ciudadanía (OPEN) para conocer mejor qué tipo de turista llega a Bilbao, de dónde viene y cómo, qué busca, gustos y consumo, gastos, alojamiento, qué valora de la ciudad, qué ha echado de menos, estancia media, por qué nos visitan, comentarios o críticas.

Todos estos datos quieren ser utilizados por el Ayuntamiento para, mediante el uso de las nuevas tecnologías, poder anticiparse y ofrecer servicios de calidad, con analíticas avanzadas de datos, toma de decisiones basadas en información objetiva y lo más próxima al tiempo real, modelos predictivos y descriptivos. Toda esta información pretende reforzar el sector del turismo a todos los niveles (hoteles, transportes, hostelería, guías turísticos) incluido el comercio y proveedores del mundo turístico en general, adecuando la oferta a la demanda concreta de los diferentes segmentos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120