velocidad de crucero en su crecimiento

Air Bilbao aboga por empezar a plantear la ampliación del aeropuerto

EFE - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Imagen de la terminal del aeropuerto de Loiu, que el primer trimestre del año registró un aumento de un 8,5% de vuelos.

Imagen de la terminal del aeropuerto de Loiu (B. GUERRERO)

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Imagen de la terminal del aeropuerto de Loiu, que el primer trimestre del año registró un aumento de un 8,5% de vuelos.

El presidente de la sociedad pública Bilbao Air, Jon Gangoiti, se ha mostrado hoy partidario de comenzar a plantearse la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Bilbao ante el incremento del tráfico que ha experimentado en los últimos tiempos.

BILBAO. Gangoiti ha informado hoy en conferencia de prensa del balance de la actividad en el aeropuerto bilbaíno durante los primeros 6 meses de 2017 en el que ha crecido un 9,9 % y ha señalado que, de continuar este ritmo incremento durante el próximo semestre, haría que la terminal aeroportuaria llegaría a la cifra récord de 5 millones de pasajeros en un año.

El presidente de esta sociedad pública de fomento del aeródromo bilbaíno ha recordado que la terminal de "La Paloma", diseñada por Santiago Calatrava, fue construida para albergar un máximo de cinco millones de viajeros al año, aunque el arquitecto valenciano ya proyectó su posible ampliación en el futuro.

Ahora que se está a punto de alcanzarse esa cifra, ha señalado Gangoiti, "sería bueno ir pensando ya en cómo hacer esa ampliación a medio plazo, ya que una obra como esta tarda tiempo en materializarse".

Si no se acomete esta ampliación, que ha puntualizado correspondería abordar a Aena, el gestor nacional de infraestructuras aeroportuarias, "se van a dar problemas de congestión en la terminal, sobre todo en los vuelos de primera hora de la mañana", los que parten de Loiu entre las 7 y las 8 de la mañana.

Ha agregado, además, que ,ahora que la recuperación de la actividad en el aeropuerto bilbaino ha cogido "velocidad de crucero importante", hay nuevas compañías interesadas en instalarse en él, por lo que "sería una pena" que no pudieran hacerlo "por falta de espacio" si no se acomete la ampliación del edificio de Calatrava.

Cuestionado sobre si el incremento de la actividad aeroportuaria en la terminal de Loiu hará necesario también una ampliación de los horarios de funcionamiento de la misma por la noche, Gangoiti no se ha mostrado partidario de ello "si es sólo para atender a vuelos vacacionales", como propuso Vueling el año pasado para operar un enlace con la isla griega de Santorini.

Tras reconocer que una ampliación de horarios es un "tema difícil" de abordar que "habría que tratar con los municipios afectados" por la contaminación acústica que provocan los aviones, ha señalado que se podría estudiar en el caso de que se instalasen en Bilbao vuelos nocturnos transoceánicos con Estados Unidos.

En su opinión también habría que analizar el impacto económico que supondría para Bizkaia la hipotética extensión del horario a los vuelos nocturnos.

Antes de la crisis, el aeropuerto de Bilbao ya acogió vuelos nocturnos, pero en 2014 el Ministerio de Fomento decidió recortar el horario de funcionamiento hasta la medianoche.

Respecto al actual ejercicio de 2017 en el aeropuerto de Bilbao, Gangoiti ha resumido que "va a ser un año muy positivo, en el que se va a seguir creciendo en actividad y afianzando sus conexiones internacionales con aviones más cómodos y de mayor capacidad".

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