DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el athletic regresa de suiza

Las cartas sobre la mesa

Ziganda dice haber tomado “nota de todo” lo sucedido en el ‘stage’ de nueve días en Suiza, en el que ha perfilado el que puede ser su equipo titular para el estreno europeo, así como los posibles descartes

Aitor Martínez. Enviado especial - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:08h

Ziganda, enérgico, reparte instrucciones a sus jugadores.

Ziganda, enérgico, reparte instrucciones a sus jugadores. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ziganda, enérgico, reparte instrucciones a sus jugadores.

EL Athletic regresó ayer a Bilbao tras nueve días de concentración en Suiza en los que ha disputado sus tres primeros encuentros de la pretemporada, con disparidad de resultados, y donde ha trabajado a destajo con varias dobles sesiones en altura, a unos 1.300 metros, a los pies de los Alpes. Todo, con el claro objetivo de llegar en la mejor condición posible al debut europeo del próximo jueves. La tercera ronda previa de la Europa League asoma a la vuelta de la esquina y después de lo visto en las tres primeras pruebas del verano se pueden extraer un puñado de conclusiones, alguna de ellas relativa a los futbolistas que podrían partir de inicio en el choque frente al Dinamo Bucarest, así como de los posibles descartes, un mínimo de cinco que bien podrían ser siete, que deberá realizar el de Larraintzar. Esta tarde, con el regreso al trabajo del equipo y la vuelta tras las vacaciones de Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams, siempre y cuando mantenga a Unai Simón en el grupo, se citarán 30 futbolistas en Lezama. Casi nada.

El tiempo apremia y Kuko es consciente de ello. El lunes, a la conclusión del choque ante el Fenerbahce, en el que su equipo, pese a que fue mejor que el rival se tuvo que conformar con un pobre empate a cero, sacó conclusiones positivas del stage. “Se han cumplido los objetivos marcados”, aseguró Ziganda. “Prácticamente no ha habido incidencias, salvo que hemos tenido que parar un par de días con Laporte y Lekue, aunque más por precaución que por cualquier otra cosa”. Ninguno de ellos jugó ante el conjunto otomano, aunque realizaron un pequeño entrenamiento previo al choque en el que corrieron y tocaron balón. Además, Sabin Merino tuvo que ser sustituido instantes antes del descanso por problemas en el isquio derecho. En ningún caso parece que vayan a tener problemas para llegar al debut oficial.

En el resumen que el técnico realizó de los nueve días del Athletic en tierras suizas, este hizo hincapié en que acertaron “con el sitio”. “La convivencia ha sido exquisita. Todo lo bueno que sabía de este equipo se confirma y te sorprende aún más desde dentro”. Asimismo, aseguró que van “dando pasos” en el apartado “físico y en el estilo de juego”. “Tengo la sensación de que el equipo va dando pasos y progresando”, recalcó.

A la espera de la disputa del encuentro de este viernes ante el Brujas, en la que será la última gran prueba antes del estreno oficial, pues la cita del sábado en Las Llanas frente al Valladolid parece ir dirigida a los que podrían considerarse como suplentes, Ziganda ha mostrado en cierta medida sus cartas en estos tres primeros bolos veraniegos. Llama la atención sobremanera la continua apuesta en la medular por la dupla Beñat Etxebarria-Mikel Vesga, lo que refuerza su idea de jugar sin un centrocampista de corte defensivo. Las actuaciones de ambos fueron destacadas en los dos primeros choques. El de Igorre mantuvo una línea más o menos regular también ante el Fenerbahce, aunque el gasteiztarra bajó su rendimiento en el tercero. Que fuera el segundo partido en tres días y que se disputara tras ocho intensas jornadas de trabajo, tampoco ayudó en exceso. Ander Iturraspe, que completó las segundas partes de la terna de choques, también dejó buenas sensaciones.

Así, ante esa situación, el futuro de Mikel San José parece abonado mucho tiempo después al eje de la zaga. Un puesto en el que la figura de Laporte es indiscutible y para el que, mientras se recupera Yeray, son varias las alternativas que maneja Ziganda: desde el ya citado San José, pasando por Etxeita o Núñez, que ha rayado a gran nivel, muy seguro en acciones defensivas y con contundencia. Su continuidad en el primer equipo no puede darse, ni mucho menos, por descartada. Más bien, al contrario. En el lateral diestro Lekue y De Marcos asoman como alternativas, mientras que Balenziaga parece fijo en el costado izquierdo. También Herrerín bajo palos, al menos hasta que Kepa esté en condiciones de jugar. Entonces, estará por ver cuál es la decisión que adopta Ziganda con respecto a los porteros. En ataque, Aduriz, Muniain y Raúl García asoman como fijos, mientras que la duda reside en el futbolista que actuará en el extremo diestro. Sabin ha dejado detalles, aunque como sucede con Kepa, cuando Williams se ponga a punto ese puesto parece destinado a él.

DESCARTES PERFILADOS No parece, pues, que vaya a haber muchos cambios de nombres. Ziganda admitió además haber tomado nota de todo lo acontecido estos días. “Claro que me sirve todo”, apuntó. Además, recordó que “en número ahora estamos más de dos plantillas y no hay sitio para todos”. De este modo, a tenor de los minutos repartidos entre sus jugadores, parece que quienes cuentan con más papeletas para salir son los siguientes: Asier Villalibre, Alex Remiro, Unai López y Javier Eraso. Los tres primeros serán cedidos, tal vez Unai sea el único que encuentre un equipo en Primera, mientras que la lógica invita a pensar que Eraso rescindirá su contrato para fichar posteriormente por Alavés o Leganés. Habrá más salidas, pero aventurarlas, toda vez que por ejemplo Kike Sola ha dejado buenas sensaciones y que nadie ha destacado por su inoperancia, sería un ejercicio de ficción. Lo único cierto es que el equipo se aligerará en breve.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120