entidades y ONG

La estrategia para el impulso del tercer sector social estará definida en octubre

Artolazabal explicó ayer en la Mesa de Diálogo Civil que el objetivo es fortalecer la contribución de las ONG a la sociedad

Beatriz Sotillo - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La Mesa de Diálogo Civil reunida ayer está formada por organizaciones del tercer sector social de Euskadi y por la administración de la CAV.

La Mesa de Diálogo Civil reunida ayer está formada por organizaciones del tercer sector social de Euskadi y por la administración de la CAV. (Irekia)

Galería Noticia

La Mesa de Diálogo Civil reunida ayer está formada por organizaciones del tercer sector social de Euskadi y por la administración de la CAV.

“Es una estrategia interdepartamental con medidas de fomento del tercer sector”

Bilbao- Las organizaciones del Tercer Sector Social -esas entidades y ONG cuya finalidad principal es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de derechos-, están llamadas a seguir teniendo un papel muy relevante en una sociedad pos-crisis con grandes necesidades y desigualdades. Con el objetivo de impulsar su actividad y “su contribución social”, el Gobierno vasco está diseñando una estrategia específica que estará definida el próximo mes de octubre.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el presidente de Sareen Sarea y la Mesa de Diálogo Civil, Pablo González, anunciaron ayer, tras una reunión de la Mesa, que la nueva estrategia de las políticas públicas dirigidas al tercer sector social de Euskadi estará diseñada a finales de octubre y contará con las aportaciones del propio sector, así como de diversos órganos de la administración. Esa estrategia prevé actuaciones y objetivos para los próximos cuatro años.

La definición de actuaciones y políticas públicas dirigidas al tercer sector social afectará a un colectivo amplio y diverso de organizaciones que cubren áreas como infancia y juventud, mayores, mujeres, migrantes, familias, minorías étnicas, personas con discapacidad, personas afectadas por enfermedades y sus familiares, integración social y laboral de personas sin hogar o que afrontan situaciones crónicas de exclusión, con problemas derivados de adicciones, servicios sociales, la cooperación internacional al desarrollo, etc. Según el último informe del Observatorio del Tercer Sector, en Euskadi hay actualmente 3.500 organizaciones en las que unas 36.000 personas desarrollan trabajos remunerados y otras 125.000 colaboran como voluntarias.

Beatriz Artolazabal explicó ayer que en septiembre se cerrará el borrador del documento, para su posterior puesta en común en una nueva Mesa de Diálogo Civil antes de definir la estrategia que ordenará el tercer sector social. Lo que se pretende -dijo- es “fortalecer la contribución del tercer sector de Euskadi a la sociedad vasca y, en particular, las actividades de interés general que lleva a cabo, reforzando la cooperación y colaboración del tercer sector y el Gobierno vasco, así como con el conjunto del sector público y otros agentes”.

En la reunión de ayer de la Mesa de Diálogo Civil, la consejera de Empleo y Políticas Sociales explicó a los asistentes la estrategia interdepartamental propuesta a través de la propia Mesa “como instrumento transversal y respondiendo a un trabajo coordinado de los diversos departamentos del Gobierno vasco, dentro de una visión y una posición compartida en relación a la cooperación pública y social”.

más colaboración“Las actuaciones de la Estrategia se centrarán en la acción de las organizaciones y redes y del Gobierno vasco y en la colaboración, sin perjuicio de incluir actuaciones o acciones que impliquen a otras instituciones o agentes relevantes, siempre que estén de acuerdo en incluirlas. Se trata de una estrategia interdepartamental que incluye las acciones y medidas de fomento del tercer sector social que desde el Gobierno vasco llevamos a cabo, tanto en el ámbito de la intervención social como en relación con la promoción de la actividad económica y de las organizaciones que la desarrollan” detalló la consejera.

“Esa estrategia contempla áreas de trabajo para el desarrollo de la base social y participación en las organizaciones;el fortalecimiento organizativo y de la gestión;la estructuración del tercer sector social de Euskadi y colaboración entre organizaciones;la sostenibilidad, autonomía, transparencia y rendición de cuentas;diversas inversiones e infraestructuras;la colaboración con el sector público (legislativos y ejecutivos) y con las empresas;el fomento, fiscalidad y reconocimiento del tercer sector social;y la identidad de sector”, recordó Artolazabal.

Para alcanzar los objetivos propuestos, Beatriz Artolazabal considera necesario contar con el soporte de “un diagnóstico -libro blanco o similar- y con indicadores que permitan realizar un seguimiento anual de su ejecución y un informe de evaluación de sus resultados al finalizar sus cuatro años de vigencia. Ambos informes serán remitidos al Parlamento Vasco y presentados en la cámara”.

Inversiones y promociónLa Estrategia realizará aportaciones para desplegar los distintos aspectos previstos en la ley y para la promoción del tercer sector social vasco, como son las medidas de promoción de otros niveles de las administraciones públicas vascas;un informe sobre las medidas de promoción del sector;medidas de apoyo al desarrollo de infraestructuras, la realización de inversiones, la mejora de la gestión y el impulso de la actividad económica de las organizaciones;el impulso del reconocimiento del tercer sector y su contribución, de su estructuración y de la colaboración entre organizaciones y redes;la consideración de la contribución del tercer sector y evaluación del impacto de otras medidas del sector público sobre él;la promoción por las administraciones públicas vascas de la colaboración entre las empresas y el sector y la gestión del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.

La elaboración y puesta en marcha de la Estrategia anunciada ayer está prevista en el artículo 17 de la ley del Tercer Sector Social de Euskadi que asigna al Gobierno vasco la capacidad de elaborarla dentro del departamento de Empleo y Políticas Sociales, en colaboración con las organizaciones y redes del tercer sector, que se estructuran y comunican a través de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

Estrategia

protagonistas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120