DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Parlamento Vasco

Bildu impide una declaración de apoyo a los trabajadores

PNV y PSE rechazan abrir el Parlamento en julio para debatir de política industrial

DEIA - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, en el Parlamento Vasco.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, en el Parlamento Vasco. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, en el Parlamento Vasco.

Bilbao- EH Bildu fracasó ayer en su intento de convocar este verano la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para “buscar soluciones a la situación crítica de varias empresas”, pero al mismo tiempo rechazó apoyar una declaración institucional de apoyo a las personas afectadas por la crisis de sus empresas. El grupo parlamentario del PNV criticó su “hipocresía” al presentar por la vía de urgencia una proposición no de ley sobre la grave situación de diferentes empresas vascas, al tiempo que impidió aprobar la declaración de la Cámara.

El parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria explicó que EH Bildu se negó a firmar un texto con el que el Parlamento “manifiesta su apoyo a los afectados y reclama a todos los agentes concernidos soluciones para garantizar la actividad productiva y el mantenimiento del empleo”. Opinó que “la única urgencia que tenía la coalición abertzale con su iniciativa era la de salir rauda y veloz a criticar la gestión del Gobierno vasco y a responsabilizarle en exclusiva de la delicada situación por la que atraviesan determinadas empresas”. EH Bildu pidió ayer convocar la Diputación Permanente del Parlamento Vasco y denunció que PNV y PSE se unieron para impedir que se celebre el debate fuera del periodo ordinario de sesiones, lo que consideró un “absoluto desprecio a los cientos de personas que corren peligro real de perder su empleo”.

Telleria insistió en que “hemos rechazado su calificación en la Mesa, porque las verdaderas intenciones no eran las de debatir sobre el futuro de la política industrial del país, sino azuzar al Departamento”. Añadió que “comparte” con EH Bildu que la situación es “preocupante” y, por ello, presentó a los grupos una propuesta de declaración institucional “que no ha podido ser aprobada por la negativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a rubricarla”.

“Una bofetada”Por parte de EH Bildu, Iker Casanova dijo que el rechazo de la Mesa de la Cámara de convocar la Diputación Permanente -el órgano que actúa cuando el Parlamento se encuentra fuera de los periodos ordinarios de sesiones- es “una bofetada en toda regla a todos los trabajadores de CEL, Xey, General Electric, CAN, La Naval, BSH e Ingemar que corren el riesgo de quedarse en la calle”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120