DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La ‘Púnica’ cerca a más cargos del PP

El juez cita a doce nuevos altos responsables de la Comunidad de Madrid en calidad de investigados

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Bilbao- El juez que investiga la red Púnica, Manuel García Castellón, ha decidido citar como investigados, entre el 20 y el 27 de julio, a 12 responsables de Arpegio, la empresa responsable de la gestión de suelo de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Esperanza Aguirre, entre ellos el exviceconsejero de Medio Ambiente Miguel Ángel Ruiz y el exconsejero delegado de la firma pública, Eduardo Larraz. Según se supo a principios de junio, este último escondía 146 lingotes de oro en Suiza, valorados en casi dos millones de euros.

La que fuera directora de Proyectos del Plan Prisma, Pilar Rubio Izquierdo, así como de María Dolores Nogal González, Pilar Roca Suárez-Inclán y Francisco Esquivias Ferriz, el exsecretario de la Fundación Arpegio que declaró como testigo en el juicio por la primera época de Gürtel, también pasarán por delante del juez juntos a un asesor de Arpegio -Adolfo Fernández Maestre-, Sagrario Gómez Hernando, José Luis Jaraba Pérez, Tomás Fernández Jiménez y Pedro Bernad Moreno. El turno de Ruiz López, que fue consejero delegado de Arpegio de 2008 a 2010 y exviceconsejero de Medio Ambiente, cargo del que tuvo que dimitir recientemente tras ser imputado en Púnica, llegará el 27 de julio, día en que también está citada como testigo su esposa, Susana Magro Andrade.

Sobre su actividad en Arpegio, Ruiz López ya declaró ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid por unos gastos de 22,5 millones, de los que 6 millones se destinaron a allanar y compactar un descampado en la localidad de Arganda del Rey para usarlo como aparcamiento y otros 16,5 millones de una factura de promoción del plan regional de inversiones y servicios de Madrid (Prisma) en la época en la que Aguirre dirigía la Comunidad de Madrid.

Según Ruiz López, el citado aparcamiento “sirvió de base para adelantar las obras de edificación” de un proyecto urbanístico que finalmente no se llevó a cabo y en acondicionarla para albergar tres conciertos del festival Rock in Río. En lo que respecta a Larraz, la Agencia Tributaria habría “revelado la existencia de un flujo de fondos hacia cuentas abiertas por el exasesor Adolfo Fernández Maestre en entidades bancarias suizas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120