DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
de boca del ábalos

Ferraz pide una quita de la deuda pública de Catalunya

El secretario de Organización enclava la oferta del PSOE en una “agenda superadora” para desatascar el asunto catalán

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. (efe)

Galería Noticia

El portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos.

Barcelona- Toda vez puesta sobre la mesa la Declaración de Barcelona, firmada conjuntamente por el PSOE y el PSC y que incluye un paquete de medidas para desatascar la situación política abierta en Catalunya, los socialistas comienzan a exponer algunass de las propuestas que contiene. Ayer lo hicieron por boca del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien calificó de “razonable” que se efectúe una quita de la deuda pública catalana con el Estado como “parte de un agenda superadora de la situación actual”.

“Hay una deuda importante que tiene Catalunya y que el Estado deberá contribuir a resolver, porque es una deuda que se va acumulando y hay que plantear algún tipo de quita también para que no se colapse la institucionalidad en Catalunya y que pueda atender a los servicios que presta”, argumentó el dirigente del PSOE tras la reunión que ha mantenido la comisión permanente de la ejecutiva federal de ayer. Según profundizó, su oferta no solo se circunscribiría al ámbito catalán, sino que es una “oferta general para todo el Estado español” y su “idea es en los distintos territorios plantear también una oferta de encaje”. “También hay que plantear el encaje federal de Castilla y León y el de la Comunidad Valenciana, y el de Galicia y el de Euskadi;es que es para todos”, subrayó.

La ejecutiva del PSOE se congratuló de haber tomado la iniciativa política ante un choque de trenes que tendrá su punto álgido con del referéndum del 1 de octubre. Consideraron que es un tema “muy bloqueado por posiciones muy radicales” en el que ellos apuesta por el diálogo y el acuerdo para superar una situación que, según Ábalos “aboca a unos al suicidio, mientras los otros están esperando a ver si los otros se suicidan”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120