DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El ‘major’ tendrá la última palabra

Josep Lluís Trapero tiene un cargo blindado en los Mossos y evita dar pistas sobre su ideología

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Josep Lluís Trapero.

Josep Lluís Trapero.

Galería Noticia

Josep Lluís Trapero.

bilbao- Al margen de los cambios introducidos en el departamento de Interior del Govern, hay otro cargo en los Mossos d’Esquadra que tiene mucho que decir en la jornada del referéndum de independencia. Es el llamado majorde los Mossos, un cargo que estuvo vacante durante casi una década pero que fue recuperado por el propio Carles Puigdemont en abril, no sin recibir a nivel interno algunas advertencias sobre la conveniencia de designar a un jefe casi intocable al frente de los agentes catalanes. La figura del major no le da más competencias a quien la ocupa, pero es un reconocimiento a la independencia del Cuerpo y un cargo prácticamente blindado. Es una cuestión de jerarquía.

Este puesto lo ocupa Josep Lluís Trapero, conocido dentro del Cuerpo por su fuerte carácter. Poco se conoce más allá de esa faceta. Se ha cuidado mucho de hacer valoraciones políticas, y solo ha avisado a la CUP en una ocasión de que los agentes están ahí para cumplir órdenes judiciales. Sin embargo, al mismo tiempo se dice de él que tiene una buena relación con Puigdemont. No en vano, el propio president lo ascendió a majory recuperó esa figura institucional. Unos meses antes, en agosto, el president había aparecido en un vídeo tocando la guitarra en una fiesta privada mientras los asistentes, entre ellos Trapero, cantaban canciones de Serrat y los Beatles. Los sindicatos lo fían todo a que Trapero arroje algo de luz y fije un criterio claro a seguir el día de la votación. Está llamado a ser un rostro clave el 1-O. - M. V.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120