sin ELA y LAB

El diálogo social vasco activa un foro permanente para acercar empleo y formación

La mesa, sin ELA y LAB, cierra hoy nuevos acuerdos enfocados a la industria

Adrián Legasa - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El líder de ELA, Adolfo Muñoz, que no estará en la reunión de hoy, con Raúl Arza (UGT).

El líder de ELA, Adolfo Muñoz, que no estará en la reunión de hoy, con Raúl Arza (UGT). (O. González)

Galería Noticia

El líder de ELA, Adolfo Muñoz, que no estará en la reunión de hoy, con Raúl Arza (UGT).

bilbao- El diálogo social de Euskadi volverá a hacer públicos hoy nuevos acuerdos justo un año después de la última reunión formal entre Gobierno vasco, Confebask y CC.OO. y UGT. Entre otras medidas, en aquella cita de julio de 2016 se acordó reforzar la relación entre las políticas formativas y las necesidades de las empresas, en especial las de base industrial, lo que se traducirá en un nuevo foro tripartito permanente dirigido a tal fin. Será uno de los principales puntos del acuerdo que presentará hoy la mesa de diálogo social, a la que por parte de Lakua acudirán las máximas responsables de cuatro departamentos: Trabajo, Empleo, Industria y Educación.

Aunque es la primera reunión oficial de la legislatura, en realidad los acuerdos que se anunciarán esta tarde beben directamente de los alcanzados en la parte final del anterior mandato de Iñigo Urkullu. La entrada del PSE en el Ejecutivo no ha modificado la hoja de ruta en lo que se refiere al diálogo social, y eso que ha sido precisamente una consejera socialista, María Jesús San José, la que se ha hecho cargo de los contactos con los agentes sociales en los últimos meses.

Como quedó estipulado en el acuerdo del pasado verano, uno de los grandes objetivos que perseguirá el trabajo del diálogo social los próximos años será mejorar la relación entre la formación y el empleo. Aunque con diferencias en el enfoque, esta es una reivindicación compartida por empresarios y sindicatos. Los primeros advierten de forma recurren de que no hay suficientes trabajadores cualificados para cubrir determinados puestos, mientras que los segundos son conscientes de que los profundos cambios tecnológicos que viven las empresas, sobre todo las industriales, pueden dejar fuera del mercado laboral a una parte importante de trabajadores si estos no reciben la formación adecuada.

Para ello, Gobierno vasco, Confebask y CC.OO. y UGT pondrán en marcha un órgano tripartito permanente en el que tomar decisiones compartidas orientadas a acortar la distancia entre el sistema formativo y la empresa. Un impulso claro al diálogo social que permitirá hacer un seguimiento de las distintas decisiones que se tomen al respecto. Como en la reunión del pasado verano, hoy estarán presente en la mesa de diálogo social la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la de Industria, Arantxa Tapia. Además de San José, acudirá también la titular de Empleo, Beatriz Artolazabal.

presencia del crlEn el encuentro de hoy se cerrarán también medidas para desarrollar la Industria 4.0 y se hará un análisis de la situación de la negociación colectiva tras el acuerdo interprofesional del pasado mes de enero para blindar los convenios vascos. Este punto contará con la visión del presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, una novedad respecto a las anteriores citas.

No hay cambios en las posiciones de ELA y LAB, que se mantienen al margen de un foro en el que ven “una forma de comprar voluntades”. “El diálogo social no existe. El Gobierno vasco aplica políticas neoliberales sin buscar el consenso sindical”, denunciaron las centrales abertzales en una nota conjunta. Critican que la mesa “nació con un déficit democrático” al contar CC.OO. y UGT con menos del 50% de la representatividad y aseguran que “no ha supuesto ningún avance”. En el caso concreto del nuevo órgano permanente, temen que sea “otro paso más para financiar con dinero público a los asistentes”.

Diálogo social

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120