violencia machista

Santurtzi, Bilbao y Durango se suman al listado de agresiones

El fin de semana festivo en Bizkaia se salda con cuatro nuevos casos de violencia machista

J. Basurto - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Concentración en protesta contra la agresión sexual sufrida por una mujer durante las fiestas de Santurtzi.

Concentración en protesta contra la agresión sexual sufrida por una mujer durante las fiestas de Santurtzi del pasado año (OSKAR GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Concentración en protesta contra la agresión sexual sufrida por una mujer durante las fiestas de Santurtzi.

Bilbao- Las agresiones sexuales y de violencia doméstica volvieron a empañar el fin de semana festivo en Bizkaia. Tras darse a conocer el domingo la denuncia de una joven de un presunto delito de agresión sexual en Amorebieta tras el inicio de las fiestas de El Carmen, ayer se supo que tres personas fueron detenidos durante la pasada madrugada en Santurtzi, Durango y Bilbao por diferentes casos de agresión sexual y violencia machista.

En Santurtzi, un hombre de 55 años fue detenido en la madrugada del domingo como presunto autor de un delito de agresión sexual. Al parecer, el hombre realizó varios tocamientos a una mujer que se encontraba dormida en un local de copas de la localidad marinera, según informó el Departamento vasco de Seguridad. A las 6.20 horas de la madrugada, particulares informaron a la Ertzaintza de que tenían retenido a un varón que acababa de agredir sexualmente a una mujer en un local de copas ubicado en la calle Itsasalde de Santurtzi.

Según los comunicantes, el hombre se abalanzó sobre una joven que se había quedado dormida en uno de los sillones del establecimiento, y comenzó a realizarle diversos tocamientos por todo el cuerpo. Al observar lo que sucedía, los testigos del suceso recriminaron al atacante su actuación, avisando inmediatamente a la Ertzaintza y reteniéndolo hasta la llegada de los agentes. Una vez en el lugar y, tras comprobar lo ocurrido, los ertzainas procedieron a la identificación y arresto de un varón de 55 años como presunto autor de un delito contra la libertad sexual. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, una vez concluidas las correspondientes diligencias.

DurangoPor otra parte, el Ayuntamiento de Durango informó ayer de que una mujer fue objeto de “un brutal ataque machista”. Los hechos ocurrieron el domingo cuando la mujer recibió una paliza a manos de su expareja, informa Alain Salterain. Las mismas fuentes apuntaron que la Policía municipal detuvo al presunto autor momentos después de la agresión. Por todo ello, el Consejo de Igualdad municipal mostró “su repulsa y rechazo ante esta agresión y ante cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres” y trasladó su apoyo a la agredida, a la vez que pusieron a su disposición los recursos psicológicos jurídicos, económicos y asistenciales de los que el Ayuntamiento dispone. Asimismo, hicieron ayer un llamamiento a través de un bando en el que animan a la ciudadanía a sumarse a la concentración organizada por la Plataforma Feminista que tendrá lugar el jueves, a las 20.00 horas en Andra Mari.

El tercer caso se produjo en el barrio bilbaino de Indautxu, donde un hombre fue detenido por la Policía Municipal por, presuntamente, agredir físicamente a su pareja, según informó ayer el ayuntamiento de la capital vizcaina.

El hombre, a quien se acusa de un presunto delito de violencia machista, fue detenido gracias a la llamada que efectuó un testigo a la Policía Municipal, puesto que la mujer no quiso interponer denuncia.

Ante estos hechos, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao acordaron una declaración por la que expresan su “máxima condena” y su “más profunda indignación” por la agresión machista ocurrida durante la madrugada del sábado en Indautxu, “delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos”.

El Ayuntamiento de Bilbao, “en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaina justa e igualitaria”, insta a toda la ciudadanía a “no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero”.

SentenciaPor otra parte, un hombre fue condenado por la Audiencia Provincial de Bizkaia a catorce años y dos meses de cárcel por maltratar en varias ocasiones y amenazar de muerte a una mujer con la que mantuvo una relación sentimental, ocultando que se encontraba casado y por abusar sexualmente de la hija de esta.

Según recoge la sentencia, los hechos ocurrieron a finales de 2009, cuando el imputado conoció a la víctima, con quien pasó a residir de lunes a viernes en el domicilio que la mujer tenía en Bilbao.

En otoño de 2014, la mujer rompió la relación al conocer que su compañero sentimental, que le había asegurado que estaba divorciado, en realidad se encontraba casado y había seguido viviendo también con su esposa. La víctima tenía dos hijos que vivían con ella: una niña que tenía entre 10 y 15 años de edad mientras su madre mantuvo la relación con el imputado, y un niño nacido en 1998.

En su sentencia, la Audiencia impone tres años de prisión por cada uno de los dos delitos de abusos sexuales cometidos contra la hija de la mujer, también impide acercarse a menos de 500 metros de la menor durante diez años. De igual forma, le condena a seis meses adicionales por un delito de maltrato a la menor. Además, impone una pena de 22 meses de prisión por maltrato habitual a su excompañera sentimental.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120