a mitad de la legislatura

El PSE de Barakaldo rompe el acuerdo de estabilidad suscrito en 2015 con el PNV

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:20h

Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Barakaldo

Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Barakaldo (M.A.P.)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Barakaldo

El PSE/EE de Barakaldo ha roto el acuerdo de estabilidad suscrito con el PNV en 2015 al considerar que el Gobierno municipal ha traspasado las "líneas rojas" por los "constantes recortes en servicios" y "no respetar" los derechos de los trabajadores.

BARAKALDO. Los tres concejales del PSE-EE que, en virtud de ese acuerdo de estabilidad, ostentaban las presidencias de los departamentos de Atención al Consumidor (OMIC) y Salud Laboral y la sociedad municipal Taller Usoa han registrado la renuncia a sus cargos.

La portavoz socialista, Ana Belén Quijada, ha señalado que las últimas decisiones adoptadas por la alcaldesa Amaia del Campo, del PNV, "traspasan las líneas rojas al poner en peligro la garantía del mantenimiento de los servicios públicos de calidad y las condiciones sociolaborales de los trabajadores".

Ha anunciado que a partir de ahora, la relación con el Gobierno municipal "se circunscribirá al acuerdo de mínimos que suscribieron las ejecutivas nacionales de PSE-EE y PNV y, más concretamente, a facilitar la aprobación de los presupuestos municipales previa negociación".

Quijada ha recordado las movilizaciones realizadas por trabajadores de servicios municipales con protestas en las últimas seis sesiones plenarias y ha criticado la "nula preocupación de la alcaldesa por el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales".

La portavoz socialista ha citado servicios como el de vigilancia, Ayuda a Domicilio, limpieza de colegios públicos e instalaciones municipales, atención ciudadana o recepción de las instalaciones deportivas como ejemplo de esa "nula preocupación".

Además, ha recordado la "denuncia por parte de los representantes de la plantilla municipal de las tácticas dilatorias del Gobierno local para retrasar indefinidamente la negociación colectiva, abocando a los trabajadores municipales a una situación de incertidumbre intolerable".

También se ha referido a la "reivindicación" de los trabajadores de la OTA y grúa de que los pliegos de condiciones para volver a adjudicar el servicio "recojan plenas garantías para el mantenimiento de sus condiciones laborales y la equiparación de las mismas con el resto de Bizkaia".

Quijada ha señalado que "todo ello es incompatible con un acuerdo de estabilidad" que PSE-EE y PNV firmaron en Barakaldo y que recogía como base "los mismos principios que no están respetando aquellas decisiones adoptadas por el Gobierno municipal de Amaia del Campo".

Ha señalado que ese acuerdo fue "un intento de ir más allá del acuerdo de estabilidad marco suscrito por las ejecutivas nacionales de PSE-EE y PNV para garantizar, desde posiciones ideológicas muy diferentes, cuestiones que entendíamos necesarias para nuestro municipio".

El PSE de Barakaldo ha considerado que "el Gobierno municipal ha caído en una dinámica que poco tiene que ver con aquello que ambos partidos señalaron 'como prioridades compartidas'".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120