tema ajeno a la diputación

Los accesos al hospital competen a Urduliz y Sopela

Imanol Pradales recuerda que la Diputación no puede actuar en vías urbanas

J. Basurto - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:04h

En la imagen el hospital de Urduliz.

En la imagen el hospital de Urduliz.

Galería Noticia

En la imagen el hospital de Urduliz.

Bilbao - “Se han confundido de Cámara. Este es un tema ajeno a la Diputación”. De esta forma tan rotunda, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, concluyó ayer su intervención en las Juntas Generales de Bizkaia sobre el problema generado con los accesos al nuevo hospital de Urduliz. “La Diputación Foral garantiza la accesibilidad de la comarca y los accesos a los municipios, pero a partir de ahí, son los ayuntamientos los responsables de buscar soluciones”, dijo el máximo responsable de la red de carreteras vizcainas. Durante su comparencia, solicitada por el PP, insistió en varias ocasiones que “los accesos al hospital competen a Urduliz y Sopela”.

Pradales hizo un breve recorrido histórico para dejar bien claro cuáles son las competencias de una y otra institución en este asunto. Es decir, de la Diputación y de los ayuntamientos implicados. Recordó que entre los años 2004 y 2006, la institución foral transfirió a ambos municipios la titularidad de las travesías urbanas que hasta ese momento eran de la Diputación. También recordó que “la vialidad necesaria para el nuevo centro hospitalario se hizo en base a los estudios que realizaron el Gobierno vaso y los ayuntamientos implicados”. Por eso, señaló que “la Diputación no participó en la vialidad, que quedó totalmente definida”. Lo que sí afecta a la institución foral, “son los accesos a las comarcas y los municipios”, aclaró una vez más.

Los portavoces de los diferentes grupos de la oposición representados en la Cámara vizcaina le preguntaron sobre las alternativas viarias que han planteado los vecinos para acceder al hospital , a lo que respondió que “son los propios ayuntamientos quienes deben valorarlas”. De todas formas, advirtió de que las propuestas “no vienen avaladas por ningún estudio técnico”. De todas formas, Pradales destacó que “tras un año de apertura del hospital, los tráficos no han generados graves distorsiones en la zona”. El representante de EH Bildu, Zigor Isuskiza, acusó al diputado foral de “hacer un ejercicio de lanzar balones fuera”.

Guardarrailes El mismo portavoz de la formación abertzale le preguntó al diputado foral sobre la instalación de protecciones para motoristas en el punto kilométrico 24,5 de la carretera BI-2701, en Galdames, donde hace tres años falleció una persona “por la falta de protección” de un guardarraíl. Isuskiza recordó que la Diputación fue condenada a pagar 50.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial. Pradales le contestó que en julio de 2010 la Diputación instaló elementos de protección en esa zona, aunque “desgraciadamente, el impacto entre el motorista y la valla se produjo en un punto sin protección ya que existe un acceso a una vivienda”. Recordó que en los últimos años han invertido 5,5 millones de euros en este tipo de protecciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120