tras el curso sigue de moda

Fidget Spinner, el rey de la distracción

El Fidget Spinner es el juguete de moda y el causante de las bajas notas de los alumnos en este último periodo escolar. Pero durante el verano, los jóvenes siguen usándolo y hay quienes no lo considera una moda

Un reportaje de Yaiza Pozo - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Álex y Aihoa giran sendos ‘spinners’ en el Instituto de Zorrotza.

Álex y Aihoa giran sendos ‘spinners’ en el Instituto de Zorrotza. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Álex y Aihoa giran sendos ‘spinners’ en el Instituto de Zorrotza.El Fidget Spinners

Los giros del Fidget Spinner han hipnotizado a los más jóvenes. Su popularidad ha hecho que se haya convertido en el rey de la distracción durante este curso académico y también del verano. “Vi que mis compañeros de clase tenían un Spinner y le pedí a mis padres que me lo comprasen”, comenta Aihoa, estudiante de primero de la ESO del Instituto bilbaino de Zorrotza. Aunque cuenta que en un principio su madre se opuso porque se trataría de una moda que en algún momento, como todo, llegaría a su fin, fue su hermana quien accedió a comprarle uno. Álex, también estudiante del instituto de Zorrotza comparte aula con Aihoa. En su caso, “los diseños es lo que más me llamaron la atención de los Spinners e hizo que lo pidiese en casa”, confiesa el joven. Ahora que ha concluido la época escolar en la mayoría de los colegios e institutos de Bizkaia, ambos están de acuerdo: el Spinner ha sido objeto de distracción durante los exámenes.

Tal ha sido el revuelo que sus notas han bajado. “He ido incluso sin hacer los deberes a clase por estar jugando con el Spinner”, cuenta. Álex. Con él han aprendido a darle distintas utilidades entre ellas destacan;darle vueltas con un dedo, ponérselo en la nariz e incluso en la frente. A eso dedican el tiempo en vez de estudiar. Los profesores del centro no han visto otra manera de ponerle solución al asunto que quitándoles a cada uno de ellos el revolucionario juguete hasta acabar las clases. “Están todo el día con él y no prestan atención en clase”, aseveran los profesores del centro. “Yo lo usaba por aburrimiento o inconscientemente me salía darle vueltas. Me relajaba cuanto estaba agobiada en clase”, aseguró la joven. El Spinner ha sido el claro motivo de su distracción durante estos meses.

Pero arrebatárselos no ha sido suficiente. Aihoa y Álex explican que tienen más de uno aparte del que llevaban a clase. “Cuando me lo quitaron en el instituto cogía el de mi hermana en casa a escondidas porque incluso en casa se negaron a que lo usase. Me enganché mucho”, relata Aihoa. Por su parte, Álex tiene tres. Admite que sus padres también lo han usado y les gustan los distintos modelos que están sacando al mercado. Además, no ven inconveniente en que lo use. Por ello, le han regalado uno que brilla en la oscuridad, otro de metal en color dorado y el tercero es otro que viene en camino ya que se trata de un regalo de su tía.

Entre clases hacían un breve concurso “hasta que llegaba la profesora”, confiesan.

Los girosSe trata de cronometrarse para saber quién es el que más dura dando vueltas con el Spinner. El que más minutos esté en el aire será el ganador. El truco está en los vértices ya que en él se incluyen diferentes números con el que se identifica una velocidad determinada. Gracias a ellos puede mantenerse girando entre dos y cuatro minutos. Además, en estos últimos meses han evolucionado. Desde su revuelo los materiales con los que se fabrica el nuevo artilugio son varios. Han pasado del plástico al metal. “Yo tengo la velocidad siete, este es uno de los más rápidos, entonces durará unos tres minutos girando”, asegura Álex. ”Al final te engancha porque da vueltas y te preguntas cómo no puede parar y al final caes. Yo me cronometro con mi hermana para saber quién dura más dando vueltas”, confiesa la joven.

Los profesores esperan que para el próximo curso “no haya otra moda que les haga distraerse y no decaigan sus notas”, revelan desde la dirección del centro. El año pasado fue Pokemon Go y este el FidgetSpinners. Tanto Aihoa como Álex lo usaron “pero no tanto porque al final nos teníamos que mover para cazar Pokemons y con esta nueva moda no nos tenemos que mover”, aseveran.

Un gran número de los escolares en Bizkaia de entre 7 y 14 años tienen uno y lo están usando en estos instante. Hasta hace escasas semana el Fidget Spinner era un artilugio casi desconocido. Pero ahora tanto padres, profesores, como especialistas coexisten con uno ya sea porque sus hijos lo tienen o porque en la calle alguien lo está utilizando. Se comenzó a vender como un juguete terapéutico para niños con déficit de atención y también para que los adultos lo usasen para combatir el estrés. Pero a este nuevo invento se le han adjudicado unas propiedades terapéuticas que, por el momento, no han sido comprobadas.

En el caso de estos dos jóvenes estudiantes admiten que “nos relaja ver como da vueltas y no para”. Ellos confirman que sí que han notado que les tranquilizaba y les calmó la ansiedad de los exámenes pero no fue ese el objetivo principal por el que los adquirieron. Sin duda, se trata del juguete de la actualidad, del rey que ha volado en las aulas este curso académico y el causante de las bajas notas de los alumnos. Aunque confiesan que se trata de una moda pasajera, “yo voy a seguir utilizándolo porque me gustan y me da igual que ya no se vayan a usar en un tiempo. Pero sé que voy a tener que centrarme más en mis estudios”, concluye Álex.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120