ha señalado Imanol Pradales

El nuevo hospital de Urduliz no genera "graves distorsiones" de tráfico

El diputado foral ha recordado que los accesos al centro hospitalario son responsabilidad de los ayuntamientos de Urduliz y Sopela

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:44h

Personal de recepción del nuevo Hospital de Urduliz atiende a los primeros pacientes del centro de Uribe Kosta.

Personal de recepción del nuevo Hospital de Urduliz atiende a los primeros pacientes del centro de Uribe Kosta. (Foto: José Mari Martínez)

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Personal de recepción del nuevo Hospital de Urduliz atiende a los primeros pacientes del centro de Uribe Kosta.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha señalado hoy en las Juntas Generales que los tráficos de vehículos desde la apertura del nuevo Hospital de UrduLiz "no han generado graves distorsiones" en el entorno.

BILBAO. Pradales ha comparecido ante las Juntas Generales a petición de EH Bildu, que había preguntado a la Diputación si tiene interés en estudiar las alternativas viarias que la plataforma Denok Batera ha presentado para "solucionar los problemas de accesibilidad" del hospital de Urduliz.

El diputado ha recordado que los accesos al centro hospitalario son responsabilidad de los ayuntamientos de Urduliz y Sopela, ya que la Diputación cedió las travesías urbanas que antes eran de titularidad foral.

"La Diputación garantiza la accesibilidad de la comarca y los accesos hasta los municipios y, a partir de ahí, son los ayuntamientos los responsables de buscar soluciones", ha señalado.

Pradales ha insistido en que la Diputación no tiene competencias en este asunto, ya que la "vialidad necesaria" para el hospital fue diseñada por el Gobierno Vasco en coordinación con los dos ayuntamientos, y ha destacado el gobierno municipal de EH Bildu de Sopela durante la legislatura anterior "bloqueó" la solución que se había consensuado entre las tres administraciones.

Sobre las alternativas planteadas por la plataforma ciudadana, Pradales ha opinado que son los propios ayuntamientos los que deben valorarlas, aunque ha advertido de que las mismas no vienen apoyadas por estudios técnicos.

El juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza ha acusado al diputado foral de lanzar "balones fuera", ya que, a su juicio, los accesos a un hospital que da servicio a una comarca deben formar parte del sistema foral de carreteras.

Isuskiza ha justificado la posición contraria del anterior gobierno municipal de Sopela porque este municipio es el más afectado porque el vial proyectado "atraviesa una zona de viviendas".

Pradales ha respondido a otra pregunta de EH Bildu sobre la instalación de protecciones para motoristas en el punto kilométrico 24,5 de la carretera BI-2701, donde hace tres años murió un motorista "por la falta de protección" de un guardarraíl.

Zigor Isuskiza ha recordado que la Diputación fue condenada a pagar el pasado mes de abril "50.000 euros" en concepto de "responsabilidad patrimonial".

El diputado foral ha explicado que en 2010 la Diputación instaló elementos de protección en este tramo de la BI 2701 en Galdames, y que "desgraciadamente" el impacto entre el motorista y la valla se produjo en un punto "sin protección", ya que existe "un acceso a una vivienda".

El diputado ha destacado el esfuerzo inversor de la Diputación en los últimos años, con 5,5 millones de euros gastados en protecciones para motociclistas, y ha asegurado que el plan diseñado en 2010 concluirá "en tres años y medio" con la instalación de elementos de protección en 46 kilómetros de vías forales.

La Comisión de Desarrollo Económico y Territorial ha aprobado una proposición no de norma en la que se insta al Gobierno Vasco a estudiar, en coordinación con las demás administraciones afectadas, la creación de rutas turísticas y educativas en las zonas y puntos de interés geológico de Bizkaia, presentada por Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, y apoyada por el PNV, EH Bildu y PSE-EE, mientras que PP y Podemos se han abstenido.

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