para mejorar los itinerarios peatonales

Berriz inicia la nueva fase de la obra en Iturritza este mes

Con un presupuesto de 250.000 euros, los trabajos mejorarán la accesibilidad en la zona

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las obras de la segunda fase de Iturritza comenzarán este mes de julio.

Las obras de la segunda fase de Iturritza comenzarán este mes de julio. (Foto: B. U.)

Galería Noticia

Las obras de la segunda fase de Iturritza comenzarán este mes de julio.

Berriz- El Ayuntamiento de Berriz iniciará este mes una de las inversiones más importantes que se ejecutarán en el presente año. Se trata de la segunda fase de urbanización y acondicionamiento de la calle Iturritza y sus alrededores. “Las obras pretenden mejorar los itinerarios peatonales, reordenar el tráfico peatonal y rodado y eliminar las barreras arquitectónicas”, explicaron fuentes municipales.

Con un presupuesto cercano a los 250.000 euros el Ayuntamiento de Berriz continuará con los trabajos de rehabilitación de urbanizaciones en el casco urbano. En este caso, las obras de mejora, que se situarán a la altura de Iturritza 23, 25, 27-29 y Bidegain 2-4, supondrán principalmente la renovación de la acera superior para garantizar la accesibilidad a los portales y locales comerciales y la renovación de la acera inferior que pasará a tener un ancho mínimo de tres metros. Por otro lado, se acondicionará la parada de autobús en la zona sur donde se ubicará la nueva marquesina.

Dentro de esta obra, como mejora también se reurbanizará la zona interior entre Iturritza y Bidegain acondicionando diecinueve nuevos aparcamientos para vehículos que contarán con escaleras de conexión. Asimismo, se eliminarán los desperfectos en la calzada de acceso a los garajes y se acondicionará la zona interior. Por último, se renovarán las canalizaciones subterráneas de la red de alumbrado público y se adaptará la red de saneamiento y la recogida de pluviales al nuevo proyecto.

La urbanización a renovar, privada hasta la fecha, ha sido cedida al Ayuntamiento por las personas propietarias a través de un acuerdo firmado entre ambas partes. Las obras, que corresponden al año 2016, comenzarán este mes de julio y tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

La primera faseCon un presupuesto de 238.000 euros, terminó en febrero de 2015 y afectó al entramado de las calles Geltoki, Iturritza y Presatxo. Comenzaron en la salida de la estación de tren y prosiguieron hasta el empalme con Iturritza, lo que supuso una reurbanización completa de las aceras y el vial, quedando todo en un único nivel. Por otro lado, la seguridad del paso a nivel aumentó considerablemente con la instalación de cuatro barreras -en lugar de las dos existentes antes- y se eliminó el burladero que permitía a los peatones pasar cuando las barreras están bajadas. Además, se mejoró el paso a nivel de la calle Iturritza, con acceso a peatones por ambas aceras de la calle y con acolchados como el paso entre andenes de la estación de tren. Por otro lado, también se dio accesibilidad a la calle Presatxo dotándola de aceras. - K. Doyle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120