músico gernikarra

Hibai Etxebarria, un artista sin etiquetas

El gernikarra Hibai Etxebarria prepara su primer disco con la colaboración de 40 artistas

No se considera el líder de una banda, sino del proyecto de un colectivo de músicos

Aritz Erdaide - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Hibai Etxebarria espera poder sacar el primer disco como líder del grupo Hibai para finales de este año.

El músico gernikarra Hibai Etxebarria, durante un ensayo. (Aritz Erdaide)

Galería Noticia

Hibai Etxebarria espera poder sacar el primer disco como líder del grupo Hibai para finales de este año.

Gernika-Lumo- Hibai Etxebarria es un músico gernikarra que tras una larga trayectoria colaborando en distintos proyectos ha decidido a ponerse en primera línea y sacar su obra más personal editando su primer disco. Utilizando su propio nombre como marca, Hibai es más que un grupo, porque tal y como él lo define, “es un colectivo de músicos”.

“Lo que en un principio era un proyecto en el que me había planteado grabar el disco en mi casa, es algo que se ha convertido en multidisciplinar, en el que participa mucha gente y que está hecho en un gran estudio”, relata el artista. En esta primera experiencia ha reunido a más de 40 músicos a su alrededor, algunos de ellos de renombre, según detalla, aunque aún no quiere desvelar su identidad ya que “no quiero mostrar todas mis cartas” y prefiere empezar a promocionarse a partir del mes de septiembre. Eso sí, cuando se suba a los escenarios tendrá a un grupo formado por siete personas escoltándole, “gente muy preparada que ha tocado por todo el Estado”, aunque él llevará la voz cantante, nunca mejor dicho, acompañado de su guitarra.

El primer disco lo tiene prácticamente en capilla y espera que pueda ver la luz a finales de año. Por ahora tiene unas 20 canciones, de las que hará una criba para quedarse con 8. “Es difícil elegir los temas para un primer disco ya que sueles buscar un impacto, pero no he hecho una elección dependiendo de buscar unos hits, estoy con otro concepto”, detalla. Serán temas de los que la mitad estarán compuestos en euskera y la otra mitad en ingles;“la propia música es un lenguaje y no le doy tanta importancia a la hora de componer, aunque está claro que es importante para el público que pueda entender la letra”. En lo que respecta al nombre de la agrupación -o colectivo de músicos, como prefiere llamarlo-, tras darle muchas vueltas se quedó con Hibai, “ya que hasta ahora he estado en bastantes proyectos y he tenido tantos nombres, que creo que me he quedado sin más opciones, aunque tengo el beneplácito del resto de los componentes”.

Lo que más difícil se le está haciendo como líder de esta primera aventura es el definir el proyecto, sobretodo, estéticamente. “Suele ser muy común que te pregunten qué estilo tienes y en este caso este proyecto busca alejarse de las etiquetas, en el que cualquier estilo tenga su espacio”. Lo que ha hecho es escribir las canciones de forma que las ha ido vistiendo con la estética más adecuada posible. “El disco tiene un toque americano, con influencias de jazz, country o rock, pero también hay lugar para el folclore vasco, la música sinfónica y momentos en los que se acerca a una banda sonora. Pero no miro a la estética, si no que intento crear canciones bonitas”.

Hibai Etxebarria no considera que lidera un grupo de música, sino más bien a un colectivo de músicos de distinta índole, aunque tiene claro que él es el centro de ese colectivo y dependiendo de la estética sonora que necesite echará mano de unos o de otros. “En el disco han tomado parte músicos con una formación clásica, otros que están más cerca del mundo folclórico, otros llegados del rock o del jazz. Está claro que me gustaría llevarlos a todos a los conciertos, sería lo ideal, pero no es posible por una cuestión logística”.

Otro de los detalles que definen al joven gernikarra es que la improvisación tiene un espacio importante en sus conciertos. “Tengo influencias del jazz, no me gusta crear un repertorio y repetirlo una y otra vez”. Por eso, en cada actuación incorpora nuevos elementos a las canciones, incluyendo sorpresas como alguna versión. “Cuando hablamos entre amigos no limitamos la duración o la temática de la conversación, pues con la música es igual”. Tras el debut de hace un par de semanas ante sus paisanos en el Lizeo Antzokia, Etxebarria encara la última etapa antes de tener en sus manos su primer disco y “poder comprobar las reacciones que provoca”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120