delimitación geográfica

Galdakao reactiva el proceso de segregación de Usansolo

La Comisión Paritaria se reúne hoy para tratar el asunto de los posibles límites territoriales

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vista aérea de Usansolo.

Vista aérea de Usansolo.

Galería Noticia

Vista aérea de Usansolo.

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao reactiva a partir de hoy el proceso de segregación de Usansolo. En este sentido, después de un tiempo sin reunirse, la Comisión Paritaria que está participando en esta fase del proceso se reúne hoy para tratar, principalmente, el tema de la delimitación geográfica. De este modo, la Comisión discutirá sobre los posibles límites territoriales de un futuro Usansolo, que sería el municipio 113 de Bizkaia.

Tal y como se adelanta desde el Consistorio, en esta reunión “se aportará la documentación recopilada en registros públicos sobre este tema y en la que se refleja que no existe delimitación geográfica de Usansolo, en la medida que este núcleo siempre ha sido barrio de Galdakao”. Por lo tanto, el proceso podría entrar nuevamente en un tira y afloja entre quienes no desean que Usansolo se segregue de Galdakao y Usansolo Herria.

Y es que no solo en lo que se refiera a límites territoriales están chocando en dicha Comisión. Tal es así, que la formación de Usansolo Herria ha criticado en más de una ocasión tanto la composición de esta comisión como el proceso de establecer esos límites.

Aprobada por todosDesde el PNV han comentado en más de una ocasión que la Comisión Paritaria fue aprobada también por UH, por lo que ahora no cabe inundar de dudas dicho proceso. Además, el propio alcalde de la localidad, Ibon Uribe, ha admitido que, aunque es partidario de que Usansolo siga perteneciendo a Galdakao, llevará este proceso hasta el final, haciendo que los ciudadano elijan.

Asimismo, un informe jurídico elaborado por la Secretaria General del Ayuntamiento concluyó que la composición de dicha Comisión se ajusta a Derecho, ya que responde a lo recogido en la hoja de ruta aprobada por todos los grupos políticos, a excepción del PP.

No obstante, el proceso podría alargarse más de lo esperado, puesto que además de debatir sobre límites, habrá que hacer lo mismo sobre la localización del Hospital, además de otros temas importantes. Cabe recordar que la Comisión Paritaria en el proceso de segregación de Usansolo está formada por tres representantes del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao (entre ellos el alcalde), dos miembros de la formación Usansolo Herria y otro representante jeltzale perteneciente a Usansolo. - I. U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120