desde el sábado 22

Etxebarri y Lemoa cuentan los días para iniciar las fiestas

Concursos de cocina, deporte, música y actos para niños copan ambos programas

Iker Ugarte - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las cuadrillas serán protagonistas.

Las cuadrillas serán protagonistas. (Fotos: Deia y E. U.)

Galería Noticia

Las cuadrillas serán protagonistas.

Etxebarri- Los etxebarritarras y los lemoarras cuentan ya los días para dar el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales. Serán unos días llenos de actividades y momentos especiales que tanto unos como otros tienen marcados en rojo en el calendario y que se esperan con ansia durante todo el año.

En el caso de Etxebarri, el municipio se sumergirá en un ambiente festivo constante desde el sábado 22 hasta el próximo día 31. Un total de diez jornadas llenas de actos festivos. Este año, además, desde la Jai Batzordea se han volcado para fomentar la participación de las cuadrillas del municipio, por lo que se ha organizado una olimpiada de cuadrillas, en la que se ira valorando a lo largo de todas los días la implicación activa de las mismas en los festejos programados.

Algunos de los actos en los que las cuadrillas lograrán puntos son la bajada, los concursos de tortillas, paellas y marmitako o los habituales juegos de cuadrillas. El jolgorio absoluto comenzará a partir de las 19.00 horas, cuando se lea el pregón y se tire el txupinazo desde el Ayuntamiento, que hará además un homenaje sorpresa. Media horas antes, desde la iglesia de San Esteban partirá la bajada de cuadrillas, uno de los momentos más divertidos de fiestas.

Uno de los rasgos característicos de las fiestas de Etxebarri es la cantidad de actividades deportivas que organizan. Así, el segundo día de fiestas comienza a las 10.00 con un maratón de spinning. A las 12.00 en el frontón habrá una exhibición de pelota para los niños y ya por la tarde, desde las 17.30 se celebrará un festival de pelota con profesionales, entre los que estarán los vizcainos Urrutikoetxea y Larunbe, que se enfrentarán a Benogoetxea y Albisu o a Olaizola e Imaz.

El martes se jugarán los partidos del campeonatos de frontenis y a las 20.00 en la plaza del Ayuntamiento se podrá bailar a tope con la fiesta zumba. El segundo sábado festivo se celebrará el III Campeonato de Sokatira y el segundo de Txokor Biltze. Además también se han organizado actos con minimotos, juegos, un circuito de karts, etc.

Los txikis son sin duda son de los que más disfrutarán en las fiestas. Pensando en la alta natalidad del municipio, la Jai Batzordea se ha volcado en las actividades para los más pequeños. Tendrán de todo, gynkanas, hinchables, música pensada para ellos, juegos, talleres de pintacaras, chocolatadas...

Como cada año, los actos que tienen a la cocina como protagonista serán de los más animados y concurridos. En los diez días de fiestas se podrá disfrutar de unas cuantas pancetadas que organizan con la colaboración de distintos bares, el concurso de tortillas el día 23, el de paellas el martes o el concurso de marmitako el sábado 29. Además, para terminar de un modo inmejorable las fiestas, el lunes 31 se celebrará la comida popular en el frontón. Será un menú sidrería y para poder acudir se venderán los tickets a 16 euros. Para más información se puede llamar al 944267005.

LemoaEn el caso de Lemoa, las fiestas darán comienzo oficialmente el día 28 para finalizar el lunes 31 de julio. Uno de los platos fuertes será el concierto que ofrecerá el grupo Su Ta Gar, una banda muy reconocida y que seguro atraerá hasta Lemoa a mucha gente. Será el sábado 29 a partir de las 23.00 en Elizondo. Después actuará Oxabi, que pondrá el ritmo de romería a la noche.

El pregón se leerá el viernes 28 a las 19.00 horas y después se repartirán los premios de los carteles ganadores del concurso de fiestas. Después se hará el concurso de disfraces, que partirá en kalejira hasta Elizondo, donde se hará la valoración de las vestimentas.

A las 21.00 se ha previsto la cena de cuadrillas y como colofón al primer día, en el polideportivo habrá disco animación y en Elizondo actuarán a las 23.00 horas Los Demenciales Chicos Acelerados (Tributo a Eskorbuto) y Tximeleta Erromeria Taldea. El sábado será protagonista la cocina, ya que se celebran los concursos de paella, tortillas, guisado y bacalao en la escuela. Después de presentar las cazuelas (13.30) tendrá lugar la comida popular. El domingo y el lunes destacan actos tan variados como divertidos: el concurso deplay backpara menores y mayores, bailables, degustación de pintxos, feria de artesanía, conciertos ambos días o los campeonatos de bolos, entre otros muchos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120