Gernika, bombardeo y Sáenz de Gorbea

Gernika, bombardeo y Sáenz de Gorbea, tres conceptos que van unidos, como demuestra la exposición del Museo de Euskal Herria, in memoriam al crítico, y comisario, que recogió la visión de otros artistas sobre el atroz suceso

Un reportaje de Maite Redondo - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La exposición se incluye en el marco del 80º aniversario del bombardeo y en ella se ha querido homenajear el compromiso de Sáenz de Gorbea con Gernika. Fotos: O. Martínez

La exposición se incluye en el marco del 80º aniversario del bombardeo y en ella se ha querido homenajear el compromiso de Sáenz de Gorbea con Gernika. Fotos: O. Martínez

Galería Noticia

La exposición se incluye en el marco del 80º aniversario del bombardeo y en ella se ha querido homenajear el compromiso de Sáenz de Gorbea con Gernika. Fotos: O. Martínez

XABIER Sáenz de Gorbea premio Gure Artea 2012, fue una figura clave en el panorama cultural de las últimas décadas y una referencia en los distintos ámbitos de la actividad artística, tanto desde su labor de docente en la Universidad, como en su tarea de crítico en DEIA, sus publicaciones, sus comisariados, su altruismo para el arte vasco y los artistas…

Xabier ofreció además buena parte de su energía a Gernika, su amor por el arte y el país los aunó en sus dieciséis años de relación con el Museo Euskal Herria, una relación que comenzó en 1999 con la Exposición Estatuaria Funeraria Pública y Escultores Vascos 1870-1936, hasta culminar en su gran legado: sus Gernikas, ocho exposiciones comisariadas e investigadas por él, para las que seleccionó obra que luego ha sido escultura pública, desveló ignoradas atribuciones de autoría, e incluso, impulsó nuevas reflexiones artísticas e históricas sobre el terrible ataque en 1937 a la localidad vasca.

Con motivo del 80 aniversario de la masacre, la Diputación de Bizkaia, a través del Museo Euskal Herria, ha organizado la exposición Xabier Sáenz de Gorbearen Gernikak. In memoriam, que recoge algunas de las obras seleccionadas a lo largo de este años sobre el bombardeo. Al proyecto, se han sumado amigos y artistas como Kepa Garraza, Javier Arce o Ibon Aranberri que han querido participar con su propia obra como elogio de la figura de Xabier. Una pantalla recoge toda su producción periodística relacionada con el municipio, el bombardeo y el Museo.

otras visionesFue su último trabajo como comisario. Xabier Sáenz de Gorbea fallecía en mayo de 2015, mientras el Museo Euskal Herria exponía su último Gernika: una muestra que reunía material documental de la campaña de solidaridad con Euskadi en Barcelona en 1937. La exposición formaba parte del programa iniciado en 2008 para reunir diversas visiones artísticas de los más importantes creadores vascos, que han reflejado aquel trágico hecho. Desde el Museo, se ha mostrado la obra de Mendiburu, Oteiza, Basterretxea, Carrera, Carmelo Ortiz de Elgea…

La obra del escultor de Hondarribia Remigio Mendiburu fue la encargada de abrir este programa y un año más tarde, fue Nestor Basterretxea, quien revivió el dolor de Gernika. Sus 17 acrílicos de grandes dimensiones mostraron el carácter inconformista, innovador y prolífico de un creador multidisciplinar que vivió en sus propias carnes la crudeza de una Guerra Civil que le empujó fuera de su Bermeo natal, al exilio en Argentina, dejándole una huella imborrable que se mostró siempre presente en sus obras.

En 2010, se sumó al proyecto Jorge Oteiza con 25 obras sobre su “imaginario simbólico de Gernika” realizadas entre 1942 y 1987. “Oteiza siempre quiso estar presente en Gernika. Aunque no le hubiese gustado la muestra porque lo que él quería era quedarse en Gernika, no de forma parcial, sino de manera duradera y rodeado de otros autores vascos con los que fabuló ideas y conspiró ejercicios éticos de superación”, argumentó entonces Sáenz de Gorbea. El comisario explicó que Oteiza estuvo en la localidad vasca en numerosas ocasiones e, incluso, se dejó fotografiar de rodillas ante el Árbol de Gernika, y también hizo saber el compromiso de su posicionamiento político, “pero no logró, en relación a Gernika al menos, que sus ideas tuvieran el eco necesario para culminar alguno de sus ilusionantes proyectos”.

En 2011 la contribución de Ramón Carrera a Gernika se plasmó en el Museo Euskal Herria en esculturas y collages que ofrecieron una extraordinaria ocasión para la reflexión y la incorporación de nuestra memoria histórica al discurso y al sentimiento de toda la sociedad vasca y, especialmente, de las generaciones más jóvenes.

El Museo expuso la obra de Ortiz de Elgea en 2012 para conmemorar el 75º aniversario del bombardeo y en 2013 fue el turno de Azken Gernikak. Los últimos Gernika. El Palacio Alegría de la localidad vasca expuso obras y referencias de artistas de una generación más joven, como Ibon Aranberri (1969), Kepa Garraza (1979) o Javier Arce (1973).

En 2014 se sumaron a este proyecto expositivo dos artistas coetáneos del desastre: Juan de Aranoa y Antonio de Guezala, que se unieron a la embajada cultural Eresoinka, fundada por el lehendakari José Antonio Aguirre en 1937 en el exilio. Y en 2015, el Palacio Alegría acogió Bartzelonako Gernikak. 1937. Los Gernika de Barcelona, que se cerró meses después de la muerte de Sáenz de Gorbea.

Para completar la exposición, Sonia Rueda, pareja de Xabier, ha preparado y diseñado un catálogo en formato CD con toda la información digitalizada sobre las muestras que comisarió el profesor, experto de arte y crítico de DEIA en el Museo Euskal Herria, “para que su obra sea conocida por las generaciones futuras”. La exposición se puede visitar en Gernika hasta el 21 de enero de 2018.

Hasta el 21 de enero

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120