Ezkerraldea-Enkarterri

Toros fuera del cartel

Ayer no hubo paseíllo en las fiestas de El Carmen de Balmaseda. Solo Karrantza y Turtzioz celebran corridas, la mitad de municipios que hace cuatro años, en una comarca en la que se han documentado desde el siglo XVI

Un reportaje de Elixane Castresana - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La plaza de Santa Ana de Sopuerta, la segunda más grande de Bizkaia, durante la última novillada de la localidad, en marzo de 2013. Foto: DEIA

La plaza de Santa Ana de Sopuerta, la segunda más grande de Bizkaia, durante la última novillada de la localidad, en marzo de 2013. Foto: DEIA

Galería Noticia

La plaza de Santa Ana de Sopuerta, la segunda más grande de Bizkaia, durante la última novillada de la localidad, en marzo de 2013. Foto: DEIA

Karrantza y Turtzioz. Solo esos dos festejos sobreviven en el calendario taurino de Enkarterri. Hace solo cuatro años eran el doble. Desde entonces se han quedado por el camino Sopuerta, después de que en 2013 el equipo de gobierno de EH Bildu prohibiera las celebraciones que impliquen maltrato animal, entre ellas, las corridas, y Balmaseda, que no consignará dinero de la comisión de fiestas al festival en toda la legislatura al aprobarlo así este organismo. Pero el debate llegó también al valle de Karrantza con una consulta en la que la ciudadanía refrendó la continuidad de la novillada de las celebraciones de El Suceso.

“¿Por qué no prohíben también los encierros de San Fermín?”, se preguntan desde el club taurino de Balmaseda. Por el coso portátil de la villa han pasado Rafi Camino, El Soro, Julio Robles, José Antonio Canales Rivera u Óscar Higares. Cuando toreó Jesulín de Ubrique “se agotaron las entradas”. Por el contrario, el año pasado la concentración convocada por detractores de la tauromaquia con el apoyo de asociaciones de la zona y el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, que tachó la corrida de “rancia, casposa y vergonzante”, evidenció una división creciente. El club taurino no ha podido cubrir los gastos, que la última vez calcularon en 6.000 euros. Conscientes de que pese a haber sobrevivido a un parón anterior “costará más volver si es que se consigue”, aseguran que “sin subvención será imposible”, mientras el Ayuntamiento reivindica la soberanía de la comisión de fiestas.

La asociación cultural Harresi documentó una corrida en Balmaseda en 1528 en un libro que recopilaba la tradición taurina de la villa. La plaza de San Severino, desde 1579, la actual plaza de los Fueros;el coso portátil que se instaló en 1892 cerca del lugar que hoy acoge la estación del tren y la explanada del frontón desde 1895 han acogido los festejos. La publicación salió a la calle coincidiendo con el aniversario del derrumbe de la plaza de madera el 17 de agosto de 1954, en el que murieron tres personas.

En junio de 2013 el equipo de gobierno de EH Bildu en Sopuerta aprobó con su mayoría absoluta prohibir los festejos que acarrearan sufrimiento animal, así que la plaza de Santa Ana ha permanecido vacía desde entonces. Inaugurada en 1956, se trata de “la segunda más grande de Bizkaia después de la de Bilbao, que tras las reformas efectuadas dejaron el aforo en mil personas”, afirma el actual regidor, el independiente Emilio Reina.

Los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta, miembros de las sagas taurinas Bohórquez y Domeq, César Rincón o Andrés Aguado, llamado Chopera, “nacido y criado aquí y al que se nombra en la enciclopedia de Cossío”, han toreado allí, apunta el farmacéutico e investigador local Javier de la Colina. En una de las fotografías que ha recuperado un grupo de soldados torea un becerro en el barrio de Beci en julio de 1937, en plena Guerra Civil. “Yo he visto festejos en seis sitios distintos”, recuerda el primer edil, que habla de una historia de “más de cinco siglos” interrumpida… ¿para siempre? “Me preguntan cuándo van a volver los toros”, asegura Emilio Reina, quien no descarta revertir la prohibición. No inmediatamente, puesto que el programa de las fiestas ya se ha cerrado sin corridas.

Karrantza Zabala puso la cuestión en manos de los vecinos. El 53% de los que votaron en la consulta ciudadana de hace cuatro años se pronunciaron a favor de mantener la novillada en el programa de El Suceso. “Creemos que tomamos el camino adecuado al preguntar directamente a la gente”, afirma el concejal Rafa Arriola. El teniente de alcalde en el Ayuntamiento del valle, Roberto Martínez, asistió a festejos “en el coso de Ambasaguas” y existe otro en el barrio de Ahedo.

En cambio, la principal plaza de toros de Turtzioz, ubicada en pleno centro del municipio, fue reformada para habilitar aparcamientos y acoge la feria del Gazta Eguna. El alcalde, José Manuel Coterón, califica la novillada de fiestas de San Pedro de “éxito a todos los niveles” cuyos beneficios se sienten en la hostelería local con los grupos de otras localidades que acuden a la novillada. La tradición ganadera viene de lejos, con “hierros y toros de Turtzioz que se han lidiado en la Rioja”. Hay quien ha vivido las monterías, salidas al monte para amarrar toros y vacas monchinas que luego se bajaban a las plazas. Puede que ahí proceda su número inusualmente alto, ya que la localidad conserva cuatro: las de San Pedro, San Roque, Cueto y Gordón, todas ellas próximas a iglesias o ermitas.

En Turtzioz pervive el ADN taurino. Sin embargo, no se sabe cómo evolucionarán los acontecimientos. El teniente de alcalde de Karrantza se atreve a lanzar un vaticinio: “Creo que, si las cosas siguen así, los toros morirán por sí solos”, y terminarán de caerse de los carteles festivos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120