Ezkerraldea-Enkarterri

Barakaldo mete un gol al aburrimiento

Miembros del Barakaldo CF y los colegios Rontegi y Mukusuluba prenden la mecha de los Karmenak y sus nueve jornadas festivas

Miguel Ángel Pardo - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La Herriko Plaza se llenó de barakaldarras ávidos de fiesta. Fotos: M. A. Pardo

La Herriko Plaza se llenó de barakaldarras ávidos de fiesta. (M. A. Pardo)

Galería Noticia

La Herriko Plaza se llenó de barakaldarras ávidos de fiesta. Fotos: M. A. Pardo

barakaldo- ¡Buuuuum! Llegaron las 20.30 horas y los pregoneros Gaizka Campos y Galder Cerrajería encendieron el ambiente para satisfacción de los barakaldarras, una alegría que se tradujo en un gran grito colectivo. No celebraban ninguno de los goles que el Barakaldo CF -del que ambos son jugadores, aunque para el primero el de ayer era el acto de despedida del club- ha marcado en sus cien años de historia, no era un triunfo, no era un ascenso, era el comienzo de los Karmenak, fiestas que hasta el próximo domingo contarán con más de 300 actividades que darán luz y color a la localidad. “Hoy como siempre disfrutaremos todas y todos juntos de la alegría de ser de Barakaldo, ¡jolín!”, exclamaron. El escenario ubicado junto al reloj de la Herriko Plaza fue el lugar en el que se dio comienzo oficialmente a unas fiestas que en sus primeros compases sirvieron para homenajear a tres de las entidades más importantes del municipio: el mencionado Barakaldo CF y los colegios Mukusuluba y Rontegi, que están en plena celebración de su cincuenta aniversario. De hecho, fueron sus representantes, Maite Fernández del colegio Rontegi y Bego Iriondo, del Mukusuluba, las encargadas de lanzar el txupinazo.

Las fiestas sirven para olvidarse por unos días de los problemas y ejemplo de ello es el club fabril, una entidad que no ha podido celebrar el centenario de la mejor forma posible ni deportiva ni institucionalmente. Pese a todo, el club recibió ayer el apoyo y reconocimiento de sus vecinos en una Herriko Plaza que lució abarrotada de personas entregadas a la fiesta. El deporte es una fuente inagotable de valores y a lo largo de cien años el Barakaldo CF ha transmitido a sus vecinos lucha, esfuerzo, solidaridad… Muchos de esos valores también se transmiten en los colegios y Mukusuluba y Rontegi llevan medio siglo formando humana y académicamente a tres generaciones de barakaldarras. Tres generaciones que se unieron ayer en las calles de la localidad para disfrutar, para celebrar la llegada a la ciudad de Jolín, el simpático querubín que tiñe de fiesta Barakaldo durante nueve días.

Antes de la lectura del pregón y el lanzamiento y posterior explosión del txupin festivo, el gran protagonista fue Jolín, quien fue aclamado por el gentío en la bajada que comenzó en San Vicente y a la que se había llamado a participar a la ciudadanía en días precedentes mediante un bando teatralizado. Los barakaldarras y sus cuadrillas festivas no fallaron y acompañaron a Jolín en su desembarco en el municipio. Batukadas, música, aplausos, gritos… La kalejira se convirtió en un mar de sonidos y sensaciones que iban calentando el ambiente de cara a uno de los momentos más especiales que vive el municipio: el comienzo de sus fiestas. El pasacalles desembocó en la Herriko Plaza, donde una multitud esperaba a Jolín, que prendió la mecha a nueve días en los que Barakaldo meterá un gol por la escuadra al aburrimiento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120