Miles de personas despiden los Sanfermines entonando el "Pobre de mí"

[GALERÍA] Iruñea despide los Sanfermines

Más de 1,45 millones de personas han participado en los 425 actos y actividades programados por el Ayuntamiento de Iruñea durante estos Sanfermines, lo que supone un leve descenso respecto a los 1,5 millones de espectadores del pasado año.

DEIA - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:25h

"Pobre de mí".

"Pobre de mí". (EFE)

Galería Noticia

"Pobre de mí"."Pobre de mí"."Pobre de mí"."Pobre de mí"."Pobre de mí".
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los Sanfermines de este año dejan un descenso del 15% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.671 por las 1.923 del año anterior. Tres de cada cinco denuncias, un 61%, tienen que ver con hurtos;un 8% con robos y un 3% con lesiones.

IRUÑEA. Además, se ha sancionado a 14 personas, 2 más que el año anterior, por incumplir la Ordenanza del Encierro. Este año el número de corredores ha aumentado en un 4% respecto a 2016.

Respecto a las agresiones sexistas a mujeres, se han recogido 14 denuncias en total, dos por agresiones sexuales y otras 12 por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Por ellas, se ha detenido a un total de 11 hombres, lo que supone que en un 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor.

Estos son algunos de los datos del balance de las fiestas de San Fermín 2017 que se han dado a conocer este sábado en rueda de prensa por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

Joseba Asiron ha hecho un balance "muy positivo" de estos Sanfermines en los que se ha avanzado, ha dicho, en "recuperar la imagen de San Fermín como unas fiestas participativas y espontáneas" y en la "consolidación de Pamplona como ciudad referente en la lucha en contra de las agresiones sexistas". También en la "visibilización" del carácter familiar de las fiestas.

El alcalde ha subrayado que se ha realizado una programación "extensa y de calidad que no ha marginado a ninguna franja de edad". Ha destacado que el "ambiente ha sido magnífico" y ha valorado la "simbiosis" entre la programación oficial y los espacios colectivos que, en su opinión, "han funcionado correctamente creando un cinturón de espacios alternativos que han permitido diversificar la oferta y complementar las actividades del programa oficial".

Asiron se ha marcado como retos para el año que viene "trabajar en la regulación del comercio de los denominados manteros;fomentar un clima óptimo de convivencia que implique también el respeto a la ikurriña como un símbolo propio de parte de nuestra ciudadanía; reforzar la colaboración con otras administraciones para que cuestiones como las agresiones a conductores de villavesas sean historia y seguir apostando por afianzar apuestas respetuosas con el medioambiente como es el caso del vaso reutilizable".

"POBRE DE MI"

Miles de personas han entonado en diferentes puntos de Iruñea el tradicional "Pobre de mí" para despedir así los Sanfermines 2017, un cántico triste que han combinado con el "ya falta menos", que inicia la cuenta atrás para las fiestas del 2018.

Tras la última sesión del concurso internacional de fuegos artificiales de autor, a cargo de la pirotecnia Alpujarreña, de Ugíjar (Granada), esta noche la atención se ha centrado en el casco viejo de la capital navarra donde miles de personas, muchas de ellas con velas en las manos, han dicho adiós a las fiestas.

En un ambiente mucho más tranquilo que el 6 de julio, cuando se lanza el chupinazo que da inicio a los Sanfermines, la plaza Consistorial y sus aledaños ha congregado a personas de todas las edades que no han cesado de cantar y bailar al ritmo marcado por una charanga, mientras las peñas hacían lo propio en la plaza del Castillo.

A medianoche los balcones del Ayuntamiento se han abierto y a ellos se han asomado miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien, en castellano y euskera, ha comunicado que se han terminado las fiestas.

"Pamploneses, pamplonesas, han terminado los Sanfermines 2017", ha indicado para a continuación gritar "viva los Sanfermines de 2018".

En ese momento los asistentes han comenzado a cantar el tradicional "Pobre de mí", acompañado del "1 de enero, 2 de febrero, 3 marzo, 4 de abril, 5 mayo, 6 de junio, 7 de julio, San Fermín".

Las despedidas, que han comenzado esta mañana con el último encierro, protagonizado por toros de Miura, y la retirada del vallado, han continuado a lo largo del día, con momentos especialmente emotivos para los pamploneses como el adiós de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Por la tarde la fiesta ha vuelto a centrarse una vez más en la plaza de toros, un coso que las peñas se han resistido a abandonar mientras en los luminosos aparecían ya mensajes alusivos a los Sanfermines del 2018.

Desde allí se han dirigido al casco viejo para un día más llenar las calles de música y ambiente festivo que continúa incluso después del "Pobre de mí".

Aunque será mañana cuando el alcalde ofrezca el balance oficial de los Sanfermines 2017, en esta jornada ha apuntado que el resultado es positivo, con las agresiones sexistas como uno de los puntos negativos, por lo que el Ayuntamiento seguirá poniendo "toda la carne el asador" para prevenirlas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120