DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
APUESTA SOBERANISTA CATALANA

Puigdemont blinda el referéndum con un Govern exclusivamente independentista

El president coloca a personas de su máxima confianza al frente de las carteras de Interior, Enseñanza y Presidencia

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa.

Bilbao- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acometido una amplia reforma del Govern para encarar la recta final del referéndum soberanista que pretende celebrar el 1 de octubre, con tres nuevos consellers de su confianza que confieren un perfil netamente independentista al Ejecutivo catalán. En una comparecencia conjunta con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, Puigdemont confirmó que el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, asume el Departamento de Presidencia y la portavocía en sustitución de Neus Munté;el concejal barcelonés Joaquim Forn releva a Jordi Jané en Interior;y la economista Clara Ponsatí ocupará el cargo de Meritxell Ruiz en Enseñanza. Otro de los cambios se produce en la Secretaría del Govern, que abandona Joan Vidal de Ciurana, al que sustituirá Víctor Cullell.

Los cambios recaen sobre las áreas clave para la organización del referéndum del 1 de octubre e implican, según aseguró en un acto de JxSí el expresident Artur Mas, que “esto va en serio”, puesto que afectan a la dirección de los Mossos d’Esquadra (Interior), al control sobre la apertura de colegios electorales (Enseñanza) y a la importante área de Comunicación (Presidencia).

En la comparecencia ante la prensa, Puigdemont explicó que no ha querido “cesar” a nadie porque los exconsellers han hecho un trabajo “leal” y dejan un “balance extremadamente positivo”, y dejó entrever que han sido los salientes los que “han decidido dar un paso al lado”. El president aseveró que “todos los consellers sin excepción” con los que ha hablado en las últimas horas para sondear su implicación en el referéndum han coincidido en “la necesidad de avanzar hacia el 1-O”.

Para tratar de evitar comparativas entre ERC y PDeCAT en cuanto a la fidelidad al proceso soberanista, Puigdemont dejó claro que el Govern que él preside es de Junts pel Sí, la coalición previa a las elecciones que comparte un programa electoral, y que el Consell Executiu conforma “un solo equipo”, que toma “decisiones solidarias y compartidas”. Un extremo que fue secundado por Junqueras, que aseguró que el PDeCAT y el resto de partidos soberanistas son “imprescindibles” para el proceso, y subrayó: “No hay consellers de PDeCAT, de ERC e independientes;hay consellers del Govern de Catalunya”. ERC no ha visto cesado a ninguno de sus consellers. Estos cambios pueden generar problemas de gestión interna a Puigdemont en el PDeCAT, ya molesto por el reciente cese del conseller Baiget, que puso en duda que el referéndum pueda celebrarse en sus actuales términos. Cargos de PDeCAT se quejaron de que siempre ellos sean los paganos del procés.

Desde la CUP se celebró que se haya “apartado a los consellers autonomistas” del Govern, al tiempo que se reclamó de Puigdemont que “ponga orden” también entre los alcaldes del PDeCAT que no estén comprometidos con el referéndum

crítica de rajoyTras tener conocimiento de los cambios en el Govern, Mariano Rajoy garantizó que el gobierno que él preside “estará en su sitio” frente a la “deriva autoritaria” de la Generalitat, que, a su entender, “ha realizado una purga a los dudosos en su Govern, ensimismado en sus propias rencillas”. El jefe del Ejecutivo español se expresó en estos términos durante la presentación de un acto sobre inversiones, donde afirmó que la remodelación del Govern ha supuesto el triunfo del “radicalismo”. “¿Qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?”, se preguntó Rajoy, quien hizo hincapié en que, frente a esa situación, el “Gobierno de España estará en su sitio”.

Por su parte, el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, criticó lo que calificó como “casting para elegir mártires” . Según el dirigente popular, Puigdemont ha elegido a aquellos que están dispuestos a “ser inhabilitados o perder el patrimonio de su familia”. En parecidos términos se expresó Ciutadans, primer partido de la oposición en el Parlament. A juicio de la líder de la formación naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, “la purga” de Puigdemont “no va a solucionar nada” porque solo está pensada para gestionar “los últimos momentos del proyecto separatista”. El líder del PSC, Miquel Iceta, aseguró que el Govern “ha perdido toda credibilidad”. Para el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, la remodelación supone una “fuga hacia adelante”, que “aleja” a Catalunya del referéndum de independencia. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120