Getxo & Blues

Musik Maker Blues: “Estos conciertos son el blues y, como él, no terminarán”

Miembros legendarios de Musik Maker Blues Foundation clausuran hoy el Getxo &Blues y Woody Blues Trio evocará a los pioneros del blues eléctrico

Andrés Portero - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Musik Maker Blues Foundation acerca las raíces del blues en su show.

Musik Maker Blues Foundation acerca las raíces del blues en su show.

Galería Noticia

Musik Maker Blues Foundation acerca las raíces del blues en su show.

BILBAO- Figuras legendarias del blues como el guitarrista Albert White, el batería Ardie Dean y el trombonista Lil’ Joe Burton, que han tocado con Ray Charles, B. B. King, Clarence Carter y Homesick James, clausurarán esta noche el 29º Getxo &Blues. Todos ellos forman parte de Musik Maker Blues Foundation, cuyo grupo de gira actuará a las 21.00 horas en la plaza Biotz Alai.

Esta fundación es un proyecto singular, creado a principios de los años 90, cuyo objetivo es “acercar al público hasta los orígenes del blues con un espectáculo original, intenso y genuino en el que se plasma con autenticidad y criterio las verdaderas raíces de esta música”.

Y su trabajo se realiza desde una perspectiva doble: de un lado, a través del mantenimiento de las raíces musicales del Sur de Estados Unidos con la subvención y el apoyo económico a los músicos de blues acosados por la pobreza, y con la creación de un patrimonio, a través de programas de documentación, que reconstruye el conocimiento de estas tradiciones musicales. Del otro, a través de la creación de un grupo de músicos que giran por el mundo para dar a conocer el blues.

“La fundación pretende acercar al público hasta los orígenes del blues con un espectáculo intenso”, según el director de Getxo &Blues, Iñaki Elorriaga. “Ofrece al público una oportunidad única de disfrutar de grandes artistas, leyendas vivas y abanderados de una forma de entender la música sureña y ofrecen un espectáculo en el que podemos contemplar una historia viva del blues, desde sus raíces acústicas a su electrificación”.

El grupo de la fundación, que apadrina Taj Mahal y al que avalan The Rolling Stones, Jeff Beck, Eric Clapton o Pete Townshend, estará formado en Getxo por el guitarrista Robert Lee Coleman, que ha tocado con Percy Sledge, Ray Charles y James Brown;el trombonista Lil’ Joe Burton, colaborador de Junior Wells y B. B. King;los cantantes y guitarristas Robert Finley y Alabama Slim;el guitarrista Albert White, que en sus 50 años de carrera ha tocado con Joe Tex y Ray Charles;y Ardie Dean, quien ha prestado su batería a Bo Diddley y Greg Allman, entre otros grandes.

“Todo nosotros juntos somos como una comunidad musical. Actuamos juntos, viajamos juntos, comemos juntos y formamos enlaces. Comproblamos que somos parte de algo más grande”, asegura Ardie Dean. El productor Tim Duffy afirma que esta fundación “es el blues;y no tendrá fin, al igual que el mismo blues”.

A las 23.00 horas, en el Piper’s y gratis, actuará Woody Blues Trio, combo madrileño “analógico 100% y sin aditivos”. Utiliza instrumentos clásicos, amplificadores de válvulas e imagen retro, emulando el blues eléctrico. Buscan “la diversión” a través del “rescate arqueológico” de pioneros como Muddy Waters, T-Bone Walker, Freedy King, Otis Rush, Bo Diddley...

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120