Comienza la negociación sobre el nuevo marco de la estiba

La Autoridad Portuaria reúne el miércoles a empresas y sindicatos para amoldar a Bilbao la reforma del sector

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

bilbao- La Autoridad Portuaria de Bilbao celebrará una reunión este miércoles con las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), los comités de empresa y los sindicatos de estibadores para negociar un nuevo acuerdo que regule la actividad del sector en el puerto.

El presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, explicó ayer durante la presentación de resultados del primer semestre del año, que los primeros contactos que ha llevado a cabo con los agentes implicados para hacer una adaptación en paralelo aplicable para la actividad del puerto han sido “positivos”. “El tono y las conversaciones que he mantenido, así como el ambiente y el contexto que nos rodea, en principio es bueno. Espero que de aquí a septiembre hayamos cerrado nuestro propio acuerdo para tener un puerto más competitivo”, dijo.

El nuevo acuerdo marco regulador es el que debe garantizar la subrogación de los trabajadores portuarios, la principal demanda que desencadenó las movilizaciones y paros del sector a partir de las novedades que introducía la reforma aprobada por la Unión Europea.

Con relación a la multa de Bruselas que ha dejado en 3 millones sobre 25,5 millones posibles la sanción al Gobierno español por incumplir la sentencia de 2014 por no aplicar la regulación comunitaria para liberalizar el sector de los servicios portuarios de manipulación de mercancías, Atutxa dijo que, con la aplicación del decreto, “vamos a mejorar sin duda, respecto a lo que había”. “Pero vamos a mejorar menos de lo que daba, o yo creo que podía dar de sí la sentencia de Bruselas”, afirmó.

Atutxa indicó, a raíz del decreto ley de reforma del sector aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy a mediados de mayo, que una de las prioridades de la Autoridad Portuaria bilbaina es “que la organización del trabajo vuelva a manos de las empresas”. “Lograr solo eso supondría, ha indicado, una reducción de costes del 20%”.

El presidente del Puerto calificó el decreto de “laxo” y aseguró que la nueva normativa “descarga toda la responsabilidad sobre la patronal y los sindicatos”, señaló. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120