deporte rural endémico de la comarca

Petronor patrocinará el primer Master de Bolo a Katxete

Se celebrará en septiembre con los 16 mejores bolaris del torneo de la regularidad

Emilio Zunzunegi - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Zierbena y Petronor con los laureados bolaris Familiar y Gorostiaga. Foto: E. Zunzunegi

Zierbena y Petronor con los laureados bolaris Familiar y Gorostiaga. Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Zierbena y Petronor con los laureados bolaris Familiar y Gorostiaga. Foto: E. Zunzunegi

zierbena- Tras un incipiente acercamiento al autóctono bolo a katxete -iniciado con el carrejo abantoarra de Sanfuentes-, la empresa Petronor ha dado este año un salto cualitativo en defensa de este deporte rural endémico de la comarca que cuenta con cerca de 2.500 practicantes y seguidores en el Valle de Somorrostro.

“Petronor ha apoyado históricamente esta disciplina deportiva cuyo arraigo social y cultural en la Zona Minera se pierde en la memoria histórica y colectiva. Petronor, atendiendo la iniciativa de la federación de Bolos a Katxete y los clubes de la zona, subvencionará el primer Master de este deporte, cuya singularidad estriba en la relación intergeneracional de los practicantes y el fuerte arraigo en la comarca. Aspectos que han hecho valer los clubs para que Petronor acceda al patrocinio de esta competición”, destacaron a DEIA fuentes de la empresa.

El mecanismo del Gran Premio de la Regularidad -cuyas clasificaciones previas pueden seguirse a través de un mural colgado en la red facebook- consiste en elegir a los 16 mejores bolaris de los diferentes concursos de la temporada, excluidos los grandes premios como los campeonatos de Bizkaia, Euskadi, Parejas o Interpueblos.

La forma de competición del I Master Petronor, con vestimenta reglamentaria de cada carrejo desde el primer día, se desarrollará con la participación de los 16 mejores clasificados de 2017, tanto femenino como masculino. “El torneo se desarrollará en cuatro días de competición, dos en Sanfuentes, Abanto-Zierbena, y otros dos en Zierbena, en los carrejos de La Cuesta y La Arena, entre el 10 y el 23 de septiembre. El Master Petronor se iniciará en Sanfuentes e irá cumpliendo eliminatorias en La Cuesta (Zierbena) y Sanfuentes hasta llegar al gran final en el carrejo de La Arena. Aunque aún faltan muchos concursos por celebrar hasta el Master Petronor, bolaris como los barakaldarras Alex Torres y Javi Lores, el zierbanato Jon Ander Soto o los trapagarandarras Joseba Gómez y Egoitz Morales son firmes candidatos para la fase final al igual que la bolari de Gorostiza, Verónica Zurdo o la zierbanata Lorena Renovales. Sin embargo, la emoción del katxete está centrada en el carrejo trapagarandarra de Durañona, donde este fin de semana se iniciarán las clasificatorias del campeonato de Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120