Galdames-Sopuerta

Enkarterri recorre la ruta de Antonio de Trueba

Una marcha une mañana Galdames, donde nació el escritor, con Sopuerta, el hogar de su infancia

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El itinerario comenzará a las 10.30 en Montellano. Foto: Gurguxa

El itinerario comenzará a las 10.30 en Montellano. Foto: Gurguxa

Galería Noticia

El itinerario comenzará a las 10.30 en Montellano. Foto: Gurguxa

Galdames- El primer viaje de Antonio de Trueba llevó al escritor desde el barrio de Montellano de Galdames que le vio nacer, a Santa Gadea, en Sopuerta, escenario de su infancia. La asociación Gurguxa de Galdames, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, recuerda por quinto año consecutivo al excepcional cronista encartado con una marcha que mañana cubrirá ese mismo trayecto, llamada, precisamente, el primer viaje de Antón.

Gurguxa ha citado a quienes se animen a participar a las 10.30 horas frente a la iglesia de Montellano. Tras atravesar a pie varios kilómetros de la vía verde de los Montes de Hierro, antiguo ferrocarril minero, y degustar un hamaiketako a mitad de camino, los senderistas llegarán a Santa Gadea. Allí, se dará lectura a poemas de Trueba en un acto que concluirá a ritmo de txistu. Un autobús devolverá a los participantes a Montellano, a tiempo para la comida que la asociación Gurguxa ha organizado en el bar del barrio -aunque en este caso es necesario apuntarse con antelación-. La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, Galdamesko Ogia y el centro de documentación y divulgación Trueba también colaboran.

La agrupación que lleva el nombre del escritor homenajeado mira ya hacia la conmemoración del bicentenario de su nacimiento, que tendrá lugar en 2019 y esperan celebrar con la que fuera su casa natal como punto de referencia. Durante el encuentro ciudadano que el diputado general mantuvo en Balmaseda, el txistulari Mikel Zubieta transmitió a Unai Rementeria en nombre de numerosas asociaciones la solicitud de que se reconstruya ese caserío. “Con esta iniciativa arrancamos una campaña que, aprovechando el bicentenario del insigne escritor, buscamos demostrar que Enkarterri se mueve”, señalan desde el centro Trueba. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120