velada de kick boxing en Ixerbekoa

Ukabilak, 100% artes marciales

Desde hace veinte años, el club zornotzarra ofrece diferentes modalidades deportivas a sus vecinos

El polideportivo de Ixerbekoa acoge esta noche una velada de kick boxing aficionado y profesional

K. Doyle - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El polideportivo de Ixerbekoa acoge esta noche una velada de kick boxing aficionado y profesional

El polideportivo de Ixerbekoa acoge esta noche una velada de kick boxing aficionado y profesional (K.D.)

Galería Noticia

El polideportivo de Ixerbekoa acoge esta noche una velada de kick boxing aficionado y profesional

AMOREBIETA- Fue a finales de 1996 cuando un grupo de aficionados a las artes marciales decidió formar en Amorebieta Ukabilak Kluba con el propósito de dar una salida a toda esa gente que comenzaba a disfrutar con unas modalidades deportivas por entonces desconocidas. Dos décadas después, las fiestas del Carmen darán inicio hoy con una velada de kick boxing y muai thai organizada por la consolidada entidad zornotzarra. “Cuando nos animamos a crear el club apenas había opción de practicar este tipo de deportes y hoy en día son numerosas las disciplinas que impartirnos”, explicó Andoni Saavedra, fundador e instructor de la entidad.

Fue con el nacimiento de Ukabilak cuando el bilbaino Iñaki Calvo, cinturón negro de kickboxing, se traslado a vivir a Amorebieta. Enamorado y ligado a las artes marciales toda su vida, se convirtió en una pieza clave en la estructura y crecimiento del club. Tras unos inicios complicados en Larrea, el Ayuntamiento habilitó un espacio para entrenar en el polideportivo de Ixerbekoa. Poco a poco, el número de aficionados fue aumentando y las artes marciales se consolidaron en el municipio. Además, el club se convirtió en una vía de escape y reinserción para muchos jóvenes conflictivos. “Es de lo que más orgullosos nos sentimos. Por aquí han pasado chavales a los que les hemos enseñado a canalizar toda esa agresividad que tenían con el objetivo de transmitirles valores para su día a día”, apuntó Calvo. En este sentido, Saavedra, campeón de Europa de kickboxing, quiso recordar con cariño como “un joven que empezó con nosotros estaba todo el día metido en peleas y hoy es ingeniero y las artes marciales le ayudaron a formarse como persona”.

Sin renunciar a las artes marciales tradicionales -como el karate, yudo o taekwondo- el club Ukabilak se ha amoldado a otros modos de lucha más modernos. Así, sus instructores, formados y titulados en cada modalidad, ofrecen numerosas alternativas como kick boxing, boxeo, K-1, miau thai, jiu-jitsu y MMA (artes marciales mixtas), entre otras. Además, también imparten desde hace más de una década defensa policial a los municipales de Amorebieta y Durango, defensa personal a mujeres e incluso a profesoras que tenían que lidiar con alumnos conflictivos.

En lo que a luchadores se refiere, por el club han pasado campeones de Euskadi y del Estado de kick boxing y boxeo, e incluso Kerman Lejarraga se inicio en la entidad zornotzarra como boxeador. En la actualidad, Ukabilak cuenta con ochenta socios, la mayoría zornotzarras, que abonan una cuota mensual de 30 euros con lo que se compra el material deportivo. Además de luchadores que desean competir, la entidad también cuenta con aficionados que desean entrenar y desestresarse practicando diferentes artes marciales. “Tenemos gente de todo tipo como profesores de universidad, empresarios o parados que vienen, cogen el saco y lo que quieren es liberarse porque no lo consiguen corriendo o levantando pesas”.

Velada esta nocheUkabilak organiza hoy por primera vez una velada coincidiendo con el txupinazo de las fiestas del Carmen. Así, una veintena de luchadores, entre ellos los zornotzarras Aitor Mendiola y los hermanos Jon y Aitor Hernández, se darán cita a las 21.00 horas en el polideportivo de Ixerbekoa para disputar combates amateurs y profesionales.

Agradecidos al Consistorio por la ayuda recibida durante estos años, Ukabilak Kluba está pendiente también del derribo de Ixerbekoa para su posterior traslado al polideportivo de Urgozo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120