ruta jacobea

Gernika marca el camino a los peregrinos de Santiago

El Ayuntamiento instala pequeñas figuras con forma de vieira en la calzada para señalar la ruta del camino jacobeo

Aritz Erdaide - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un operario instala una de las figuras en las calles de Gernika. Foto: Gernikako Udala

Un operario instala una de las figuras en las calles de Gernika. Foto: Gernikako Udala

Galería Noticia

Un operario instala una de las figuras en las calles de Gernika. Foto: Gernikako Udala

Gernika-Lumo- Entre los muchos visitante que visitan la localidad foral en estos meses estivales, hay un grupo fácilmente identificable por sus mochilas como son los peregrinos que buscan completar el Camino de Santiago. Para ayudarles en su trayecto a su paso por la villa, el Ayuntamiento gernikarra ha comenzado a instalar señales que indicarán el paso de la ruta jacobea por las distintas calles. Se trata de conchas de metal fijadas al suelo desde el área de Renteria, hasta el barrio de Santa Lucía.

“El trazado de la ruta de la costa del Camino de Santiago atraviesa Gernika-Lumo, y por ello la señalización del mismo es uno de los aspectos más importantes a la hora de guiar a los peregrinos por el buen camino” han señalado los responsables municipales. La denominada como camino de la costa fue durante siglos una vía en que apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago los últimos tiempos ha vuelto a colocarlo como ruta muy utilizada y, por ello, comienza a ser de nuevo muy popular.

Debido a su fama y la cantidad de visitantes que atrae cada año al municipio, el Consistorio ha decidido ayudar a los peregrinos marcando su ruta con pequeñas elementos que recuerdan a las vieiras típicas conocidas por conchas de peregrino. En diciembre, el Consistorio también instaló una figura de hierro en el parque del barrio de Lurgorri, con forma de peregrino que busca orientar a los viajeros por esa ruta que pasa cerca de la ermita de Santa Lucía. Data del siglo XVI y está calificada como patrimonio histórico del Camino de Santiago.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120