Cien familiares de adictos reciben ayuda en Bilbao

El Área de Salud y Consumo y Gizakia firman un convenio de apoyo a cuidadores de adictos
Son formados para superar situaciones de crisis

Olga Sáez - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Cartel de ayuda para superar las adicciones

Cartel de ayuda para superar las adicciones

Galería Noticia

Cartel de ayuda para superar las adicciones

BILBAO- “Cuando entra una adicción en una casa entendemos que todos están enfermos”. Es con esta filosofía con la que expone la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díaz, el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Gizakia para atender al familiar que se ocupa de la persona adicta.

La familia es la que ayuda a la persona que ha caído en una adicción, la que intenta enterarse de todas las cuestiones que pueden afectar a los servicios. Por eso, la finalidad de este proyecto es que se les asesore, que se les forme y también que se les informe acerca de las adicciones, de los efectos que pueden tener esos consumos, los efectos sanitarios... “Entre el negociado de drogodependencia y Gizakia queremos dar cobertura a estas familias que residen en Bilbao”, señala la directora de la fundación, Estíbaliz Barrón. Según informa, en estos momentos “aproximadamente estamos atendiendo a cien personas de 74 unidades familiares”.

Barrón señala que a lo largo del pasado año se atendieron a 638 personas, de las que aproximadamente un tercio era de Bilbao, cifra que estima que crecerá este año. “Al poner en marcha un programa de colaboración, desde los propios servicios municipales se les va a poder derivar situaciones que a veces no se saben atender. Porque cuando en una familia hay una persona drogodependiente sufre toda la familia”.

Los profesionales de Gizakia vieron hace años que el familiar necesita algún tipo de apoyo porque hay situaciones de ansiedad muy grandes por dificultades adaptativas, una tristeza que a veces lleva a un absentismo laboral, a situaciones de insomnio, consumo de psicofármacos o a problemas conyugales. Al final, si no se atiende a las personas que están alrededor, el entorno afectado se hace mayor.

Y es eso lo que se pretende atender desde este convenio entre el Área de Salud del Ayuntamiento y Gizakia. “Es muy importante recalcar cómo los familiares también tienen sus necesidades, porque a veces suelen estar eclipsados por la persona enferma y es como si no les pasara nada, pero sí les pasa”, señala Gonzalo McGragh, jefe del negociado de Drogodependencias.

El V Plan de Adicciones es un programa que el Ayuntamiento ya subvencionaba, pero que ahora se convenia, lo que implica un mayor nivel de compromiso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120