el 98% de las actividades, en superficie

Bilbao apuesta por que la ría siga acogiendo pruebas a nado

El Consistorio incidirá en informar sobre las precauciones antes de darse un baño

Ane Araluzea - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un grupo de jóvenes practica el piragüismo con monitores de tiempo libre.

Un grupo de jóvenes practica el piragüismo con monitores de tiempo libre. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes practica el piragüismo con monitores de tiempo libre.

Bilbao- El 98% de las actividades de la ría a su paso por Bilbao se realizan en su superficie, con piraguas o embarcaciones, lo que limita el contacto con el agua. Sin embargo, aunque sean minoría, el Ayuntamiento de Bilbao contempla que se sigan practicando pruebas deportivas a nado. Además de incidir en la limpieza de las márgenes de la ría, especialmente cuando se celebren competiciones de natación, se hará hincapié en que las entidades organizadoras informen a los participantes de los medidas de prevención y las precauciones que deben tomar en base a un protocolo que está elaborando el Consistorio.

Asimismo, según expuso Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo, en una comparecencia que tuvo lugar ayer a petición de Udalberri, “el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia seguirá analizando la calidad del agua y compartiendo los resultados”, a través de un informe que realizan cada mes Azti y Tecnalia. Eso sí, refiriéndose al revuelo ocasionado a raíz de los cinco casos de leptospirosis (tres confirmados y dos sospechosos) en participantes de la Bilbao Triathlon, indicó que en los análisis del Consorcio no se suele realizar la detección de esta bacteria, que es “difícil de localizar”. Y añadió que “no hay legislación que obligue a hacer la medición de la leptospira”.

A su lado, Ricardo Barkala, concejal de Espacio Público, incidió en que, aunque parezca “ambiguo”, la ría no está declarada como zona de baño como puede ser una playa, y sin embargo, el baño no está prohibido. En ese sentido, afirmó que el Consistorio bilbaino no tiene competencias para autorizar o desautorizar el baño la ría. En cuanto a los permisos de los eventos que se llevan a cabo en la lámina de agua bilbaina, Barkala indicó que cada año remiten a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria un listado de actividades previstas, en base a un convenio para agilizar las autorizaciones.

En cualquier caso, Yolanda Díez recalcó que la ría “es un medio natural”, por lo que “nunca” se podrá tener el control sobre la misma al tratarse de un agua en constante movimiento. Según señalaron, el caudal es de 10.000 metros cúbicos por segundo. Por ello, señaló que la aparición de la leptospira ha sido “absolutamente circunstancial”. En esa línea, Barkala ahondó en la mejora de la ría, en cuyo saneamiento se han invertido más de 1.200 millones de euros, lo que la ha convertido en “ejemplo mundial”. Por ello, insistió en que “montar la que se ha montado es excesivo para la gravedad de los hechos”.

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, difirió en esta consideración y afeó al equipo municipal que “les preocupa más la economía que la salud de las personas”. Asimismo, criticó que hasta ahora “no se ha dicho que el Consorcio hacía los análisis” y recalcó que su partido aboga por “prohibir el baño”. En esa línea, Izaskun Guarrotxena, edil de EH Bildu, destacó que en 2009 se preguntó al Gobierno vasco sobre la idoneidad para organizar pruebas a nado en la ría y cuestionó que se autorizaran si el agua no era apta para el baño. Por otra parte, Luis Eguiluz, portavoz del PP, sugirió que se cambien los criterios para poder realizar controles más exhaustivos. Por último, Samir Lahdou, portavoz de Goazen Bilbao, critico la descoordinación entre las administraciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120