becas global training

Un pasaporte ‘deluxe’ para hacer currículum

Hoy expira el plazo para optar a una de las 60 becas global training del Gobierno vasco para trabajar en el extranjero

Un reportaje de Alex Zubiria - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Iraia Olivas posa en la capital escocesa, donde residió durante seis meses.

Iraia Olivas posa en la capital escocesa, donde residió durante seis meses. (Deia)

Galería Noticia

Iraia Olivas posa en la capital escocesa, donde residió durante seis meses.Ander Agirrezabalaga espera en el metro de la capital checa.

LOS currículos deben ser cada vez más completos, en los que figure una gran formación y una extensa experiencia para poder cumplir con su objetivo: conseguir un trabajo. Las becas Global Training del Gobierno vasco, cuyo plazo de inscripción en la nueva convocatoria finaliza hoy, son una buena fórmula para conseguirlo. Este año se han ofertado sesenta becas de movilidad para menores de 30 años con un grado superior o una licenciatura y que les permite trabajar entre seis y nueves meses en diferentes países del mundo, con una remuneración de 1.300 euros al mes.

“Son unas becas estupendas”, opina Ander Agirrezabalaga, quien durante seis meses se benefició de ella en Praga. “Se las recomiendo a todos mis amigos, han sido el empujón personal y laboral que necesitaba”, señala el joven, quien tras trabajar en Malta decidió mudarse de destino a través de esta vía del Gobierno vasco.

Agirrezabalaga estudió Financiación y en la capital checa pudo trabajar en una consultoría familiar gracias a la beca. “He tenido mucha suerte, me han hecho sentir como uno más y, además, trabajar allí me ha abierto las puertas a un nuevo puesto laboral”, indica el joven refiriéndose a su actual trabajo en Praga. “Tras terminar la beca, pensé en volver a Malta, pero me surgió la posibilidad de un trabajo en Lituania y poder seguir aquí en el departamento de Recursos Humanos de Amazon”, afirma.

Iraia Olivas, de 24 años, disfrutó hasta el pasado mayo en Edimburgo, de una beca de seis meses como profesora en un colegio infantil. La joven deseaba dejar Bergara para reforzar su inglés y por eso decidió probar suerte. “Tenía la oportunidad de ir a escuelas en China, Rusia y Escocia y me decidí por esta última porque era la que más me motivaba”, explica. De este modo, y tras pasar las pruebas de selección, Olivas ha podido trabajar en una escuela con niños de cinco años en la capital escocesa. Para poder optar a la beca, además de ser menor de 30 años y poseer un grado superior o una licenciatura, las personas aspirantes deben acreditar un nivel B2 de inglés para aquellos que hayan realizado Formación Profesional y de un C1 para quienes han estudiado en la universidad.

Quienes no dispongan de un título en inglés deberán realizar un examen para acreditar su nivel. Además, durante el proceso de selección de los jóvenes, se lleva a cabo una entrevista en la que estos deben ordenar por preferencia sus posibles destinos. Para esta nueva convocatoria hay un total de sesenta repartidos por todo el planeta, incluyendo, entre otros países, Estados Unidos, China, India, Alemania o Italia.

Comienzo duro Para Iraia lo más complicado de la experiencia fueron las primeras semanas de estancia en Edimburgo. “Pensaba que iba con un nivel de inglés bueno, pero el inglés cerrado de allí es muy difícil”, señala. También tuvo algún que otro problema de adaptación a la cultura y forma de ser de los escoceses ya que “son todavía más fríos que nosotros. Yo estaba acostumbrada a tocar y dar besos a los niños y allí eso es imposible, tienen otro pensamiento”, recuerda. No obstante, para Iraia el balance final de su Global Training no ha podido ser más satisfactorio “ha sido “increíble”. “Lo recomiendo sin dudar, es una aventura muy bonita y aprendes muchísimo en todos los aspectos”, añade.

Ander no sintió esos momentos duros del recién llegado ya que, según dice, “tengo la capacidad para adaptarme a todos los entornos”. Desde su punto de vista, la cultura de la República Checa “es muy diferente a la vasca, pero la calidad de vida que tengo aquí ahora mismo es genial y, sinceramente, no me veo en otro lugar”.

Las Global Training permiten conocer nuevas fórmulas de trabajo y engordar un currículum. “Dicen que las empresas valoran si has estado fuera trabajando”, observa Olivas, quien espera que esta experiencia internacional le ayude en un futuro para poder encontrar un trabajo en Euskadi., una esperanza que comparte con Agirrezabalaga. “Una beca así te abre nuevas puertas y horizontes, permitiéndote dar un pequeño salto más en tu trayectoria profesional”, señala.

Los sesenta proyectos de Global Training incluidos en la convocatoria de este año se requieren perfiles muy variados de los aspirantes, desde técnicos de grado superior de Mantenimiento, Gestión Comercial y Educación Infantil, hasta graduados en Ingeniería y Economía, Administración y Dirección de Empresas o Marketing. Las becas buscan dar la oportunidad a todas las áreas laborales y por ello el Gobierno vasco ha seleccionado todos los campos posibles. Las becas promovidas por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad están gestionadas la Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Euskadi, las tres universidades o la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120